Arte y CulturaComunidadCulturayDeporte

Sorprendente concierto de clausura del Curso de Dirección Orquestal

concierto direccion orquestal udlap (1)

  • El concierto de clausura fue dedicado a la memoria del reconocido director de orquesta Francisco Savín.
  • Se reconoció el gran trabajo realizado por la Filarmónica 5 de Mayo.

La Universidad de las Américas Puebla fue sede del Curso de Dirección Orquestal el cual, en palabras del maestro Fernando Lozano gracias al orden, la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo hace que este proyecto esté en su quinto año consecutivo. Como parte de sus actividades de cierre, los jóvenes directores en compañía de la Filarmónica 5 de Mayo presentaron su concierto de clausura en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins.

Después de dos semanas de arduo trabajo, el pasado 26 de enero el selecto grupo de jóvenes deleitó al público con La alborada del gracioso de Maurice Ravel, dirigido por Carlos Carbajal, Homenaje a García Lorca de Silvestre Revueltas con 3 movimientos: Baile dirigido por Homero Gallardo, Duelo en manos de la egresada UDLAP Iliana Oliva Fuentes y Son a cargo de José Juan Marzal. En la segunda parte, la sinfonía No. 1 en do menor opus 68 de Johannes Brahms se presentó en manos de Alberto Torres, con Un poco sostenuto, el segundo movimiento Andante a cargo de la egresada UDLAP Rita María Espinosa, Un poco Allegretto e grazioso con Emilio Alejandro Cruz y en un magnifico cierre, José Armando León interpretó Adagio.

concierto direccion orquestal udlap (2)

El maestro Sergio Arturo Castro Medina, director general de Difusión Cultural de la UDLAP, reconoció el gran apoyo del maestro Lozano, ya que gracias “al corazón y el alma que usted tiene por hacer de estos proyectos invaluables, logró desarrollar un programa único para que jóvenes directores puedan interactuar con una orquesta filarmónica como la del estado durante dos semanas de forma intensa, una oportunidad única en nuestro país”, comentó. Además, reconoció el arduo trabajo del equipo, los comentarios detallados que los directores recibieron de parte del maestro Rey Alejandro Conde y la cátedra impartida por cada uno de los jefes de sección de la orquesta.

Durante el evento estuvieron presentes las autoridades que hicieron posible la realización de dicho curso, entre ellos destaca el Dr. Moisés Rosas subsecretario de Cultura del Estado de Puebla, el rector Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, la Mtra. Teresa Rodríguez, directora de ópera y orquesta y la maestra Carmen Strobl, representado a los extraordinarios cantantes pertenecientes a la Sociedad Internacional de Valores Mexicanos A.C. (SIVAM).

Versión PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button