Mtro. Francisco Calleja Bernal

Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría UDLAP

francisco.calleja@udlap.mx

Resulta necesario volver a Alsea –empresa líder de las franquicias en nuestro país– constituida en 1997 y cotizando en Bolsa desde 1999. Según cifras de sus estados financieros, al 31 de diciembre de 2016, contaba con 3,195 unidades, de las cuales 2,502 son propias y sólo 693 son subfranquicias, 69% ubicadas en México, 16% en España y el resto entre Argentina, Colombia, Chile y Brasil.

La situación por las marcas que maneja es de 29% de unidades: Domino’s Pizza, 25% Starbucks, 21% Bruger King y el resto son Vips, Foster’s, Chili’s, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, LAVACA, Cañas y Tapas e Il Tempietto.

Sus ventas pasaron de $10,669 millones en 2011 a $37,702 en 2016. Sus grandes pasos en el crecimiento han sido dados en 2014 al comprar el Grupo Zena en España, Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca en México y, en 2016, al adquirir Archie’s Colombia, con 41 unidades.

La empresa atribuye parte de su éxito al desarrollo de un centro de servicios compartidos que realiza, para toda la organización, las actividades de contabilidad, finanzas, tecnología, auditoría, recursos humanos, planeación estratégica, entre otras. En el aspecto operativo su distribuidora e importadora maneja cinco centros de distribución en México y tres en el extranjero en las áreas de secos, refrigerados y congelados.

Financieramente su rentabilidad sobre ventas (utilidad neta entre ventas) se ha mantenido constante con 2.74% en 2014, 3.20% en 2015 y 2.99% en 2016, asimilando sus enormes adquisiciones. Ha mantenido un apalancamiento (pasivo total entre activo total) alto y también constante con 71% en 2014, 70% en 2015 y 74% en 2016. Su rentabilidad sobre inversión propia (utilidad neta entre capital contable) es excelente y mejora con 7.6% en 2014, 10.5% en 2015 y 11.7% en 2016. Otra cifra estable, pero que mejora, es el rendimiento sobre inversión total (utilidad neta entre activos totales) que va de 2.02% en 2014, a 3.14% en 2015 y está en 2.96% en 2016; su rotación de activos (ventas netas entre activos totales) que lentamente va mejorando desde el 0.74 de 2014, pasando por el 0.98 en 2015 y llegando al 0.99 en 2016.

Como podemos observar Alsea resulta una organización que cuida lo operativo, financiero, tecnológico, el recurso humano y su estrategia. Sabe crecer agresivamente donde es necesario (como en el caso de Starbucks en México), pero en otros aspectos prefiere ir despacio o incluso cerrar o transformar unidades como en Vips y El Portón a fin de darle solidez a la marca. Esperamos con gran interés sus cifras de 2017 para continuar este análisis.