El siglo XXI se ha visto marcado por la masificación de las plataformas digitales y el acceso a Internet. La mayoría de los negocios de una u otra manera han aprovechado el mundo digital encontrando nuevas formas de comunicarse con sus clientes y proveedores, administrar su información o encontrar nuevos canales de ventas.

Existe un sinnúmero de proyectos empresariales donde se habla de “Transformación digital”, donde se invierten millones de dólares adquiriendo tecnología sin que esta traiga los resultados esperados. El gran problema es una falta de entendimiento sobre lo que realmente significa una transformación digital. Todo mundo habla de transformación digital, pero la mayoría se enfoca en lo digital y no en la transformación.

La transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos. La transformación digital requiere una visión clara de hacia dónde queremos llevar a nuestra organización y qué es lo que realmente nos dará una ventaja competitiva. Conoce más en esta cápsula te tecnología del Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, Director General de TI en la UDLAP.