Mundos virtuales, nueva estrategia educativa
- Se realiza en la UDLAP el encuentro académico “La vida en línea: Miradas desde la educación y la comunicación”.
“La nueva tecnología ha cambiado la forma de ser, pensar y actuar del estudiante porque a través de ella adquieren nuevas habilidades y filosofías de pensamiento”, afirmó el Dr. José Antonio Jerónimo Montes, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la ponencia que dictó en el marco del encuentro académico “La vida en línea: Miradas desde la educación y la comunicación”, evento organizado por los departamentos de Ciencias de la Comunicación y Educación de la Universidad de las Américas Puebla.
En relación a lo anterior el investigador de la UNAM destacó que el uso de tecnología ha llevado a que hoy existan diferentes modalidades educativas mediante las cuales los jóvenes estudian y aprenden. “Es así como surgen y se ha incursionado la modalidad a Distancia, la cual se caracteriza por el uso del internet”.
En su ponencia titulada “Estrategias didácticas en los mundos virtuales”, el académico e investigador de la UNAM dijo que una estrategia didáctica utilizada en la modalidad en línea es el mundo virtual, el cual se define como una simulación tridimensional multisensorial, en tiempo real e interactiva, en la que un usuario puede experimentar diferentes tipos de sensaciones. “Se acude al mundo virtual con el propósito de brindar a los estudiantes nuevas alternativas didácticas basadas en la simulación de espacios, que en una representación de la realidad en un entorno 3D, ofrece al participante una sensación de estar ahí mediante la presentación de él mismo a través del avatar”. Asimismo, destacó que los mundos virtuales son importantes ya que estimulan a los estudiantes en la realización de actividades educativas por la interacción que a través de ella se da.
El encuentro académico “La vida en línea: Miradas desde la educación y la comunicación” se realiza con el objetivo de analizar críticamente y desde múltiples perspectivas, las transformaciones que las tecnologías de información y comunicación han provocado en los aspectos sociales y culturales del hombre.
En este encuentro se analizan los temas de Pedagogía digital, Animación digital, Videojuegos, Socialización, Nuevas subjetividades e identidades, Formación ciudadana y Responsabilidad y ética, vistos desde el punto de las ciencias de la comunicación y de la educación.
El encuentro académico “La vida en línea: Miradas desde la educación y la comunicación” continuará mañana con una conferencia magistral y dos paneles de discusión.