Productividad y Tecnologías de Información en México
Imagen producida por Erick Giovanni Hernandez Vidal, estudiante de la Licenciatura en Tecnologías de Información y Negocios
Uno de los temas más reiterativos en la prensa escrita y en los medios electrónicos como la televisión, el radio o la Internet está relacionado con la competitividad y la productividad de nuestro país o de los estados, o incluso de los municipios y ciudades. Desafortunadamente, la mención continua de estos temas por parte de los medios está frecuentemente relacionada con la falta de competitividad, y no con buenas noticias sobre los avances en México y sus distintas regiones.
Así, nuestro país, a pesar de ser en tamaño la economía número 13 a nivel mundial, ocupa en el 2010 el lugar 66 en términos de competitividad de acuerdo con el World Economic Forum, habiendo perdido 6 lugares en el último año. Desafortunadamente, nuestro querido estado de Puebla ocupa el lugar 24 entre las 32 entidades de nuestro país de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Ciertamente, son muchos los factores que se deben conjuntar para mejorar la competitividad de los estados o los países. Se requiere, por ejemplo, mejores condiciones legales y mayor respeto al estado de derecho, mayor interés por el cuidado del medio ambiente o culturas organizacionales más orientadas a la innovación. No obstante, se ha identificado que una industria de alto valor agregado que además puede apoyar al crecimiento de la competitividad en otras industrias es la de las tecnologías de la información. Esto es, países o regiones que invierten en el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información locales, logran con ello no sólo la creación de empleos generados por esta industria, sino una mayor productividad en otras industrias por el uso que se da a estas tecnologías en las empresas. Este beneficio adicional sólo es posible si los directivos de empresas entienden los beneficios de la tecnología y sus usos dentro de su propia industria, ya sea el turismo, la producción de bienes o la prestación de servicios.
En la Universidad de las Américas Puebla, nos preocupa influir en la competitividad de nuestro estado y nuestro país. Por ello, en nuestra carrera de Administración de Empresas, buscamos que nuestros egresados entiendan el impacto de las tecnologías de información en su vida cotidiana y sepan utilizarlas de manera inteligente para promover la productividad y la innovación en sus empresas. Más aún, en nuestra carrera de Tecnologías de Información y Negocios, estamos formando a los profesionales en la promoción de la innovación en las organizaciones tanto públicas como privadas. ¿Tienes preguntas acerca de estas carreras? Acércate a nosotros y obtén toda la información que necesites.que necesites.