Notas de prensa

Egresada de la UDLAP obtiene beca Erasmus Mundus para especializarse en educación y museos

  • Con esta beca, Andrea buscará desarrollar un proyecto que contribuya a que los museos en México cuenten con herramientas básicas para brindar una atención más incluyente.

Andrea Casas Herrera, egresada de la Licenciatura en Historia del Arte y Curaduría de la UDLAP, obtuvo la beca Erasmus Mundus que le permitirá cursar la maestría en Educación en Museos y Patrimonio Cultural, programa internacional que reúne a instituciones de distintos países y tiene entre sus ejes la accesibilidad, la inclusión y la relación de los museos con sus comunidades.

Para Andrea, obtener esta beca representa la oportunidad de fortalecer su trayectoria profesional que ha estado estrechamente vinculada con los museos, la educación y la inclusión de personas con discapacidad, además de que le permitirá complementar su experiencia con una formación especializada en educación museística y patrimonio cultural.

La egresada de la UDLAP eligió Estonia como uno de los países donde continuará su formación, debido al enfoque que tiene en memoria social, museos comunitarios y participación de las personas en estos espacios. A partir de esta experiencia, buscará desarrollar un proyecto que contribuya a que los museos en México cuenten con herramientas básicas para brindar una atención más incluyente, pues considera que el país tiene un increíble patrimonio cultural. “Entonces me gustaría muchísimo que se aprovechara al máximo y que estuviera disponible para todas las personas”, afirmó.

Asimismo, detalló que su propuesta también contempla la capacitación del personal de los museos para mejorar la atención a personas con discapacidad, partiendo de que “la accesibilidad no simplemente recae en la tecnología, sino en la empatía”.

Una formación de excelencia que respaldó su candidatura

Para aplicar a la beca, la egresada UDLAP presentó su CV, acreditó un nivel C1 de inglés, entregó dos cartas de recomendación y un personal statement, documento que tuvo un peso importante en la evaluación; a ello se sumaron sus logros académicos y profesionales: “Creo que tenía un buen perfil académico, pues me gradué en la UDLAP con cum laude y también he contribuido a mi comunidad, siento que eso iba muy bien con lo que estaba buscando Erasmus en este programa en específico”, explicó.

Su experiencia profesional también impactó, pues como parte de sus actividades profesionales, la egresada de la UDLAP estuvo casi cinco años en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde participó en proyectos de exposiciones y accesibilidad. Entre ellos destaca el curso-exposición Arte Accesible, en el que trabajó en estrategias para acercar una pieza del Museo Arqueológico de Mazatlán a personas con discapacidad visual mediante recursos como cedularios en braille y macrotipo. Actualmente, Andrea Casas se desempeña como coordinadora del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad en la Facultad de Contaduría de la UNAM, donde coordina talleres sobre discapacidad y trabaja en ajustes razonables para estudiantes.

Con esta beca, Andrea continuará fortaleciendo una trayectoria que vincula el patrimonio cultural con la inclusión, con la intención de que los museos puedan ofrecer experiencias más accesibles y que su patrimonio esté al alcance de una mayor diversidad de públicos. Su formación en la UDLAP y la experiencia adquirida en instituciones culturales y educativas serán ahora la base para llevar esta visión a un ámbito internacional y posteriormente, contribuir a su aplicación en México.

Blog UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con conciencia ética y social de la distribución equitativa de los recursos #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button