UDLAP en los medios: 08 de febrero del 2016
Destruir el patrimonio cultural, una indiferencia al pasado: UDLAP
MEDIO: El Heraldo de Puebla
“La destrucción del patrimonio en el Medio Oriente ha generado una atención inusitada desde que grupos rebeldes han comenzado a traficar antigüedades para financiar sus propios movimientos desde la llamada Primavera árabe, no obstante, la irrupción del Estado Islámico en Irak y Siria ha complicado más el panorama y ha suscitado diversas teorías al respecto” señaló José Antonio González Zarandona, egresado de la Licenciatura en Comunicación por la UDLAP, durante la conferencia magistral “Destrucción del Patrimonio e Iconoclastia en el Medio Oriente Contemporáneo”, que ofreció en el Auditorio Elena Garro de la BUAP.
El doctor en Historia del Arte con maestría en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Melbourne en Australia, se especializa en la destrucción del Patrimonio del Medio Oriente Contemporáneo, a través de un proyecto realizado en la Universidad de Deakin y financiando por el Departamento de Defensa del Gobierno Australiano. Su objetivo radica en documentar la destrucción del patrimonio del Medio Oriente, así como investigar científicamente el fenómeno más conocido como iconoclastia, en el cual se realizan diferentes análisis críticos y científicos sobre este fenómeno para poder establecer los vínculos que existen entre el patrimonio y la identidad de grupos culturales y religiosos, y sus consecuencias cuando esos vínculos se destruyen por la pérdida parcial o total del patrimonio cultural.
El hilo de la vida de Carlos Arias se expone ahora en el Museo Universitario del Chopo
MEDIO: La Jornada de Oriente
“El hilo de la vida. Bordados 1994-2015”, exposición que se creó de manera ex profeso para Capilla del Arte UDLAP y se exhibió en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, se expone ahora en el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México para cuestionar y reflexionar sobre el concepto de género, clase y raza.
En la muestra curada por el historiador y crítico de arte Cuauhtémoc Medina, el catedrático de la UDLAP, a través de su labor como pintor bordador, realiza una crítica de la representación y crea un conjunto de obras que cuestionan aspectos de la pintura, así como las dicotomías existentes entre lo masculino y lo femenino, lo alto y lo bajo, la materialidad y el deseo.
Esta muestra reúne obras de bordado de los últimos 22 años de la trayectoria artística de Carlos Arias, quien explora la inclusión de una imagen creada con aguja e hilo sugiriendo analogías con la piel, la escritura o el vestido, temáticas que bordan las siete secciones en las que se dividió originalmente.