Tendencias en segmentación turística: las nuevas tribus
Dra. Patricia Domínguez Silva
Profesora de tiempo completo del Departamento de Turismo
patricia.dominguez@udlap.mx
En el sector de los viajes y del turismo es innegable el hecho de haber pasado, en los últimos años, de criterios de segmentación demográficos hacia psicográficos. El estudio llevado a cabo por Amadeus, permite asomarnos para comprender la reorganización de las tribus o segmentos turísticos. Por ejemplo, en 2007, la misma empresa publicó un estudio donde mostraba la conformación de «tribus» hacia el 2020. Las tribus originales Active Seniors, Global Clans. Cosmopolitan Commuters y Global Executives han quedado atrás estas y ahora vemos su evolución. Por el momento se plantean seis nuevas tribus en el mundo de los viajes y el turismo:
- Los buscadores de valor y simplicidad: esta tribu está dispuesta a externalizar su toma de decisiones en la planificación de viajes a expertos para evitar tener que realizar ellos mismos una investigación. Pertenecen a esta tribu, gente en edad activa y pertenecen a corporativos globales
- Los puristas culturales: perciben el viaje como una oportunidad para romper completamente la rutina familiar y desean participar en experiencias diferentes a su forma de vivir.
- Buscadores de capital social: reconocen que el hecho de viajar y saber viajar, les genera estatus dentro de su grupo social, por lo cual sus decisiones de viaje se basan fundamentalmente en el deseo de tener la máxima recompensa social. Esta tribu, explota el potencial de los medios digitales para enriquecer e informar de sus experiencias. Estar en línea y compartir sus experiencias con el público es esencial, pues buscan alta visibilidad.
- Cazadores de recompensas: se afirma son los viajeros de lujo del futuro, los cuales buscarán un retorno de la inversión que han hecho en sus vidas, debido a que gran parte de su vida la han dedicado al trabajo por lo cual no pudieron realizar viajes de placer. Vinculado a esto, se observa la tendencia en esta tribu el creciente interés por la salud, incluyendo temas de auto-mejora física y mental. Están dispuestos a invertir en viajes extraordinarios.
- Viajeros obligados: esta tribu ha restringido sus opciones de viaje por tener que realizar viajes con objetivos muy acotados. Es el caso de los viajeros de negocios, quienes son el micro-grupo más importante de esta tribu. Curioso, sus necesidades básicas y comportamientos están conformados principalmente por su necesidad de estar en un lugar y momento determinado.
- Viajeros éticos: un dato interesante de esta tribu es el hecho de confiar en su conciencia de alguna manera, para que ésta sea su guía al momento de organizar y llevar a cabo sus viajes. Tienden a tener preocupaciones ambientales, permiten que sus ideales políticos formen parte de sus decisiones de viaje. Los pertenecientes a esta tribu tienen una mayor conciencia de las formas que su gasto como turistas contribuye a las economías locales que vistan.
Mencionadas muy brevemente las nuevas tribus hacia el 2030, la pregunta queda para ser respondida por todos los actores del sector turístico: ¿Qué estamos haciendo ahora para ellos?
Fuente: Amadeus Future Traveller Tribes 2030