Expresiones UDLAP

Animación turística

Mtra. Ma. Del Carmen Morfín Herrera

Directora académica del Departamento de Turismo UDLAP

mariac.morfin@udlap.mx

El convenio de colaboración refrendado por tercera ocasión entre la UDLAP y el Instituto Tecnológico de Puebla, con el proyecto de investigación  «Alfabetización socioecológica del turista en el destino», da como resultado el libro Animación turística para el dialogo de saberes, el cual aborda a la animación turística como búsqueda de la experiencia y la comodidad basada en la cultura que permea el sitio turístico, las costumbres, tradiciones y conocimientos que hacen del lugar un espacio particular, y donde el turista lo absorbe a través de diversos medios para su beneficio y del entorno. El caso de investigación es el destino turístico de Cholula, su gastronomía, uno de los factores buscados por el turista, y el mole, el elemento siempre presente en la comunidad. El libro muestra una perspectiva multi, inter y transdisciplinaria, como base de su acción investigativa, inclusiva y global, abriendo formas de investigación aplicada, de un modo que encuentra realidades para después, describirlas y transmitirlas. Presenta a la animación turística como método de enseñanza en áreas sociales y como técnica de aprendizaje en áreas de negocios, como producto y ejemplo de investigación, por su carácter socialmente responsable debido a la integración tangible de los saberes tradicionales y científicos.

El entendimiento específico en contexto del término animación turística: «Se entiende por animación turística toda acción realizada en, o sobre un grupo, colectividad o medio, con la intención de desarrollar la comunicación y garantizar la vida social» (OMT, 1983).

Las técnicas de animación turística están marcando lo que, para el futuro del turismo en México, deberá ser enfocando a la inclusión con sentido de responsabilidad social, proporcionando esa riqueza donde se encuentra viva: en las tradiciones cultuales, costumbres sociales de familias religiosas conservadoras o lugareños de origen. El orgullo de dar a conocer lo propio, es lo que marca la forma de hacer turismo, a través de la animación, analizada en sus desigualdades.

La animación turística busca tener la oportunidad de no sólo acercarse al lugar visitado, sino ser parte de esa riqueza cultural, a este evento del lugar, tradición en un periodo determinado, que luego se hace un conocimiento propio, «vivo», el cual se mantendrá más tiempo que una imagen o un simple «haber estado»: esto es la riqueza que deja de manera individual.

Desde su propuesta de investigación (compleja), la animación turística analiza y toma al turismo como un agente mediador entre la humanidad y la naturaleza, presentando temas tales como la transversalidad, agentes de cambio, resiliencia, interinstitucionalidad, talento humano, aprendizaje colectivo, alfabetización socioecológica, cultura y la gastronomía de la región.

Por todo lo anterior, resulta importante: «proponer a la animación turística no sólo para la construcción de un diálogo de saberes, sino también como catalizador de los procesos de concientización del turista sobre la necesidad planetaria de ser un turista solidario y respetuoso de la sociedad y del ecosistema del territorio, denominado destino».

Expresiones_16enero

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button