La UDLAP en los medios: 12 de julio de 2010
Milenio Puebla
Educación pública, con retraso de 4 años: Universidad de las Américas
El decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Andrés Ramos, criticó que más del 31 por ciento de los docentes del sistema de educación pública estén fuera de las aulas y se dediquen a actividades administrativas; y denunció un retraso de más de cuatro años en materia de calidad educativa, en comparación con países que obtienen calificaciones promedio en pruebas internacionales.
Reveló que Puebla se encuentra entre el lugar 27 a nivel nacional por su calidad educativa, por lo que, es urgente que las próximas autoridades desarrollen acciones estratégicas para atender el rezago educativo.
El Heraldo Puebla
Invierte UDLAP 5 mdp en laboratorios
La Universidad de las Américas (UDLAP) invirtió cinco millones de pesos en su campus Puebla, en la creación de laboratorios competitivos comparables con los de las mejores universidades del mundo.
Al respecto, informó en conferencia de prensa, Julio César Penagos, profesor de tiempo completo del departamento de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla, que estos avances han sido plenamente reconocidos por otras instituciones de nivel superior.
El especialista dijo que en los nuevos laboratorios de Psicología, la planta académica del departamento buscará que los alumnos aprendan a aprender y desarrollen plenamente su pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo con la gente.
Periódico…Cómo?
Piden mejorar la educación en Puebla
Dirigentes sindicales del SNTE y académicos de la UDLAP, se pronunciaron por restaurar las políticas educativas y despolitizar el sistema educativo poblano; aspectos obligados, si el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, pretende realmente resolver los problemas del proceso enseñanza-aprendizaje en la entidad.
El decano de la escuela de Ciencias de la UDLAP, Andrés Ramos, afirmó que los docentes agremiados al SNTE dedican solo el 69 por ciento de su tiempo laboral al ámbito educativo y el tiempo restante en actividades de carácter administrativo, “lo que limita su función dentro del aula”.
Momento
Beca a egresado UDLAP para estudiar maestría en Economía, en Barcelona
El decano de la escuela de Ciencias de la UDLAP, Andrés Ramos, informó que el egresado de la licenciatura en Actuaría, Carlos Iván Guerrero Gómez, obtuvo una de las 5 becas para Latinoamérica otorgadas por la “Fundación BBVA” para estudiar el Master en Economics of Science and Innovation en la Barcelona Graduate School of Economics.
Contraparte Informativa
Rezago de 4 años en el sistema educativo mexicano: UDLAP (Link
De al menos cuatro años es el rezago educativo del sistema educativo mexicano, por lo que urge establecer políticas encaminadas a la preparación académica de los docentes, afirmó Andrés Ramos, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Tales deficiencias en la educación mexicana se reflejan en las evaluaciones como Pisa y Talis, que a nivel internacional arrojan a México en los últimos lugares. Pisa coloca a México en el último lugar en desarrollo educativo en lectura y matemáticas, y Talis que es el estudio internacional de la OCDE en cuanto a docencia y aprendizaje, refirió.
Puebla Hoy
Alumno de la UDLAP becado por la Fundación BBVA
Carlos Iván Guerrero Gómez, egresado de la licenciatura de Actuaría de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo una de las 5 becas para Latinoamérica otorgadas por la “Fundación BBVA” para estudiar el Master en Economics of Science and Innovation en la Barcelona Graduate School of Economics.
Restaurar políticas y despolitizar el Sistema Educativo Poblano
Los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente, coincidieron que el programa sectorial en Puebla debe ser restaurado a fondo, con base al desprestigio que ha tenido en los últimos años, “como consecuencia de haberse adherido a un partido político”.
Por su parte el decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, Andrés Ramos, afirmó que los docentes agremiados al SNTE dedican solo el 69 por ciento de su tiempo laboral al ámbito educativo y el tiempo restante en actividades de carácter administrativo, “lo que limita su función dentro del aula”.