UDLAP en los medios

La UDLAP en los medios: 29 de junio de 2010

 3TV Noticias Matutino

En México indígenas prefieren hablar ingles que español, así lo reveló Eva Hortensia Cházaro, estudiante de la maestría de Calidad de la Educación de la UDLAP quien atribuyó este fenómeno a la constante migración a Estados Unidos y la necesidad de aterrizar los programas de alfabetización al sector indígena. Explicó que se trata de una realidad compleja pues tan solo en el estado de Puebla hay cerca de 300 lenguas nativas.

Tribuna – Enrique Montero Ponce e Irma Sánchez

Laura Elena Torres Hernández, Jefa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla, reveló que en México hay más de 295 lenguas indígenas, de las cuales 10 pertenecen a Puebla, por tal motivo consideró importante que se brinde mayores espacios a las personas que hablen algún dialecto, esto tras la presentación de un premio internacional. Apuntó que es prioritario que la SEP modifique sus programas de alfabetización acorde las lenguas y costumbres de los pueblos indígenas para que no se pierdan los dialectos.

Buenos Días – Javier López Díaz

En entrevista en estudio, Arcadio Andrade Serrano del Instituto Municipal de Puebla, invitó al evento de Encarrérate 2010, el cual se desarrollará el día de hoy en el Centro de Convenciones y se darán 3 mil becas para los estudiantes que quieran continuar sus estudios. Apuntó que habrá importantes conferencias entre las que destacan las de la UDLAP y las de la Universidad Tec Milenio. Agregó que todas las becas son de universidades que cuenta con el REVOE.

Radio Tribuna – Felipe Flores

Laura Elena Porras Hernández jefa del departamento de Ciencias de la Educación de las UDLAP, señaló que en México hay más de 295 lenguas indígenas de las cuales 10 pertenecen a Puebla, por tal motivo consideró importante que se brinden mayores espacios a aquellas personas que hable algún dialecto, así o refirió en el marco de la presentación del premio internacional CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe) que recibió la estudiante de la maestría en Calidad de la Educación de la UDLAP Eva Hortensia Cházaro Arellano

El Sol de Puebla

Gana alumna de la UDLAP premio a mejor tesis en AL

Indígenas de algunas regiones del país, incluidas la Sierra Negra de Puebla, prefieren aprender el idioma inglés como segunda lengua en lugar del español, ya que hay casos en donde comunidades enteras se han trasladado a los Estados Unidos, donde deben aprender la lengua anglosajona para comunicarse, lo anterior lo dio a conocer Eva Hortensia Cházaro Arellano , estudiante de la maestría en Calidad de la Educación de la UDLAP y quien ganara el premio a la mejor tesis de parte del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREPAL).

Síntesis

Alumna UDLAP recibe premio

La UDLAP obtuvo el premio a la mejor tesis elaborada en Latinoamérica gracias al análisis planteado por la alumna Eva Hortensia Cházaro Arellano. Una de las aportaciones de esta investigación es la construcción teórica que se basa en las propuestas de una comunidad.

Milenio Puebla

UDLA, reconocida en el mundo por investigaciones en educación indígena

La estudiante de la maestría en Calidad de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Eva Hortensia Cházaro Arellano, obtuvo el premio internacional del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), por presentar el mejor estudio sobre los problemas que tienen los indígenas para alfabetizarse.

El trabajo denominado “El concepto espacio-territorial: fuente de comprensión del sentido que tiene para los indígenas alfabetizarse”, que fue desarrollado por Cházaro Arellano, proporciona nuevos enfoques en educación y propone qué planes de estudios y métodos de educación se desarrollen a partir de tomar en cuenta los problemas y necesidades de la propia población indígena en las distintas regiones.

Milenio Puebla

Aztecas UDLA renuevan equipo de baloncesto

Tras celebrar su campo de pruebas, los equipos representativos de baloncesto varonil y femenil de la Universidad de las Américas Puebla están por finiquitar el proceso de selección, en el que poco más de 30 hombres y 10 mujeres se dieron cita para probar fortuna en la institución cholulteca.

Bernardo Córdova, head coach de dichos cuadros, dio a conocer en conferencia de prensa que luego de someter a diversas pruebas a los candidatos, obtuvo un total de seis prospectos, dos damas y cuatro varones, los que deberán cumplir con su proceso de admisión para ver si es que superan el registro que exige la academia.

La Jornada de Oriente

Indígenas poblanos no quieren aprender español, sino inglés: Hortensia Cházaro

Eva Hortensia Cházaro Arellano, estudiante de la maestría en Calidad de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y ganadora del premio internacional CREFAL por la mejor tesis presentada en 2009, reveló que en Puebla existen comunidades indígenas de la Sierra Norte y Negra que han perdido el interés por aprender el dominio de la lengua castellana, ponderando el conocimiento sobre el idioma inglés.

El fenómeno, apuntó en rueda de prensa, se debe principalmente a la falta de políticas públicas y la colaboración de las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no ofrecen beneficios reales para insertar a los jóvenes y adultos en el combate al analfabetismo.

El Heraldo de Puebla

Alumna de UDLAP gana premio internacional Crefal

El nombre de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) vuelve a colocarse en lugar preponderante, una vez que su alumna Eva Hortensia Chazaro Arellano, obtuvo el premio internacional del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).

Ayer, en rueda de prensa, la UDLAP presentó a esta estudiante de la maestría en Calidad de la Educación, quien logró esa distinción por presentar el mejor estudio sobre los problemas que tienen los indígenas para alfabetizarse.

Con este esfuerzo de investigación, la alumna de la Universidad de las Américas Puebla, obtiene el reconocimiento a nivel mundial al encontrar una educación de calidad para personas jóvenes y adultas.

En la entrevista, Chazaro Arellano, señaló, que su estudio proporciona nuevos enfoques en educación y a la vez, propone planes de estudios y métodos de educación para atender los problemas y necesidades de la población indígena en las distintas regiones.

Intolerancia

Otorgan premio CREFAL a estudiante de la UDLA strong>

Eva Hortensia Cházaro Arellano, estudiante de la Maestría en Calidad de la Educación de la Universidad de las Américas, obtuvo el premio CREFAL por presentar la mejor tesis de maestría sobre educación de personas jóvenes y adultas 2009 en América Latina y el Caribe con el tema: “El concepto espacio territorial: Fuente de comprensión del sentido que tiene para los indígenas alfabetizarse”.

El CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe) y la Cátedra UNESCO en Brasil, convocaron a tesistas de todo el mundo para que concursaran por dicho premio, el cual tiene como objetivo reconocer y estimular a los autores de las mejores tesis sobre educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe.

E-Consulta

Eva Hortensia Cházaro Arellano, estudiante de la maestría en Calidad de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el premio CREFAL por presentar la mejor tesis de maestría sobre educación de personas jóvenes y adultas 2009 en América Latina y el Caribe. El tema con el que participó la alumna fue: “El concepto Espacio Territorial: Fuente de comprensión del sentido que tiene para los indígenas alfabetizarse”.

La estudiante de la maestría en Calidad de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Eva Hortensia Chazaro Arellano, obtuvo el premio internacional del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal) por presentar el mejor estudio sobre los problemas que tienen los indígenas para alfabetizarse.

El trabajo desarrollado por Chazaro Arellano proporciona nuevos enfoques en educación y propone que planes de estudios y métodos de educación se desarrollen a partir de tomar en cuenta los problemas y necesidades de la propia población indígena en las distintas regiones.

Este miércoles estará en Puebla el comentarista y académico mexicano experto en temas electorales Leo Zuckermann Behar, para participar en un foro organizado por el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) y la Consultoría Diamante que lleva por título “¿Y tú votas? O te haces…”. Zuckermann compartirá el foro, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, en punto de las 18:00 horas, con el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, los periodistas Pedro Ferriz de Con y Ana Paula Ordorica, y el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, quien será el moderador del evento.

Contraparte Informativa

En las regiones indígenas de la entidad poblana, concretamente en la Sierra Norte, Negra y Mixteca, se debe implementar programas de alfabetización “a la medida”, ya que los jóvenes principalmente optan por aprender inglés debido a los altos índices de migración, lo que genera que se olviden las lenguas nativas. Así lo dio a conocer, Hortensia Cházaro Arellano estudiante de la maestría en Calidad de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ganadora del premio internacional CREFAL, por la realización de un trabajo en el que se pronuncia por la implementación de programas educativos acorde a las necesidades de las regiones.

Puebla Online

Alumna de la UDLAP obtiene premio a la mejor tesis de Latinoamérica sobre educación

Eva Hortensia Cházaro Arellano, estudiante de la maestría en Calidad de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el premio CREFAL por presentar la mejor tesis de maestría sobre educación de personas jóvenes y adultas 2009 en América Latina y el Caribe con el tema: “El concepto Espacio Territorial: Fuente de comprensión del sentido que tiene para los indígenas alfabetizarse”.

El CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe) y la Cátedra UNESCO en Brasil, convocaron a tesistas de todo el mundo para que concursaran por dicho premio, el cual tiene como objetivo reconocer y estimular a los autores de las mejores tesis sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button