Escuela de Ciencias SocialesOpinión

Ugalde analiza con estudiantes de la UDLAP reforma política

Foto Boletin 2

“La clave para resolver graves problemas sociales en nuestro país como la pobreza, la inseguridad y el poco crecimiento económico es la puesta en marcha de reformas estructurales”, señaló Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), y agregó que las agendas de los gobiernos federal, estatal y municipal deben estar enfocadas en la responsabilidad política y en la reforma fiscal.

Durante la ponencia “Las reformas que México necesita” presentada ante alumnos de la Universidad de las Américas Puebla, Ugalde señaló que en nuestro país existen seis grandes conflictos a resolver: El escaso crecimiento de la economía, la pobreza y la enorme desigualdad, la inseguridad en la que vivimos, la falta de respuesta política y el rezago en el que ha caído México frente a países de desarrollo semejante.

“Esta situación nos ha hecho ser cada vez más irrelevantes como país ante el mundo, las noticias sobre México que se publican en el extranjero giran entorno a la inseguridad que se vive en nuestro país, no hay temas sustanciales sino información de la vida violenta y del narcotráfico”, agregó Ugalde.

De acuerdo con el exconsejero presidente del IFE, México requiere una reforma para la responsabilidad política que permita la reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales, transparencia en los sindicatos y la rendición de cuentas de los estados y municipios. “Existen gobiernos estatales y municipales que no dan cuenta alguna de cómo distribuyeron la partida presupuestaria y por ello es muy importante que los ciudadanos estén al pendiente de lo que ocurre, sólo así puede evaluarse la labor de un gobernador o presidente, y sólo así se podrá hablar de posibles reelecciones certeras y totalmente avaladas”, dijo.

Además de esta reforma, Luis Carlos Ugalde señaló que también es necesaria una reforma fiscal que contemple primero el gasto y posteriormente los ingresos, que mejore la eficiencia del gasto público y fortalezca los ingresos propios de las entidades.

Ugalde indicó que otras agendas importantes para el país son las reformas que deben realizarse en materia de derecho, de antimonopolios, de educación y la reforma energética.

Foto Boletin 1

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button