Escuela de Ciencias Sociales

El departamento de Derecho de la UDLAP

salonDerecho

El Departamento de Derecho, desde hace veinte años, ha enfocado sus actividades a la formación de profesionistas altamente calificados que se destacan por ser líderes en los foros de la sociedad en donde se desempeñan.

Nuestra facultad está integrada por una planta de profesores de excelencia con estudios de posgrado y con amplia experiencia profesional y docente.

El programa de licenciatura se caracteriza por abarcar a las disciplinas tradicionales del derecho, asignaturas de vanguardia jurídica y áreas de especialización en derecho fiscal e internacional.

La Sala de Juicios Orales y Prácticas de Negociación, es el espacio adecuado para que nuestros alumnos lleven a cabo simulación de juicios en diversas materias en un entorno similar al de los recintos judiciales de vanguardia.

Al haber cursado el total de unidades que conforman el programa, el estudiante cuenta con las siguientes opciones de titulación: Promedio, estudios de maestría, proyecto final o proyecto integrador.

En la UDLAP, estamos conscientes de que los estudiantes adquieren una preparación integral e interdisciplinaria que combina la teoría y la práctica, lo que les permite tener un desempeño exitoso en el mundo contemporáneo.

Mtro. Héctor Maldonado Bonilla
Jefe de Departamento
Teléfono: +52 (222) 229 20 61
Extensión: 2061
e-mail: hector.maldonado@udlap.mx
Oficina
: CS-207

OFERTA ACADÉMICA

Programas académicos presenciales

  • Licenciatura en Derecho
  • Maestría en Derecho Fiscal

Programas académicos en línea

  • Maestría en Derecho Fiscal
  • Maestría en Derecho del Comercio Internacional

LICENCIATURA EN DERECHO

La Licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, se distingue por la formación de abogados fiscalistas e internacionalistas con talento, gracias a su programa de estudios y a que su planta docente se encuentra conformada por maestros y doctores en Derecho, integrantes del Poder Judicial, litigantes y servidores públicos con experiencia relevante en los cursos que imparten. Todo ello, permite a nuestros egresados el desempeño de su profesión en la iniciativa privada, en la administración pública o en la impartición de justicia.

El programa está conformado por nueve semestres, de los cuales los primeros siete corresponden al estudio de las asignaturas tradicionales del derecho y los dos últimos se enfocan en las materias propias de las especialidades de derecho fiscal e internacional. El 25% de los cursos que conforman el programa se ofrecen en inglés.

Las horas de clase se distribuyen en dos o tres sesiones semanales que en su conjunto abarcan 150 minutos y se ofertan en horarios que van desde las 7:00 am hasta las 5:30 pm. Adicionalmente, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales.

OBJETIVOS

  • Ofrecer programas académicos que combinen las áreas tradicionales del Derecho, asignaturas de vanguardia jurídica y especialidades en derecho fiscal e internacional.
  • Preparar juristas de vanguardia que aprovechen las tecnologías de la información y la comunicación en el ejercicio de su profesión.
  • Desarrollar competencias en los estudiantes para la solución de problemas jurídicos con eficacia y eficiencia.
  • Fomentar el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos a nivel nacional e internacional.
  • Formar integralmente a profesionistas en el campo del derecho.
  • Proporcionar a nuestros egresados herramientas para una adecuada inserción en el mercado laboral.

PLANTA DOCENTE DE TIEMPO COMPLETO

  • Mtro. Héctor Maldonado Bonilla (Jefe del Departamento)
  • Mtra. Marcela Corro Priego
  • Mtro. José Jaime Esparragoza Ramírez
  • Mtro. Carlos Alberto Julián y Nácer
  • Dr. Alejandro José Ramírez López
  • Dr. Moisés Romero Beristain
  • Dr. Ernesto Villanueva Villanueva
  • Dra. Perla Gómez Gallardo

Logros y reconocimientos de nuestros estudiantes

estudiantesderecho01

(Juan Felipe López Valek- María del Carmen Rodríguez – Ministro Guillermo Ortíz Mayagoitia – Silvia Schürch – Juan José Morán)

El pasado día diecinueve de agosto los estudiantes de la licenciatura en derecho en la Universidad de las Américas Puebla, Juan Felipe López Valek, María del Carmen Rodríguez Ordóñez, Silvia Schürch Botero y Juan José Moran Niembro (de izquierda a derecha), fueron invitados a desayunar con el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Don Guillermo Ortiz Mayagoitia, con motivo de su destacada participación en el concurso ‘Desafío Jurídico’ en el que obtuvieron el primer lugar a nivel nacional.

estudiantesderecho02

(Juan José Morán – María del Carmen Rodríguez – Juan Felipe López Valek – Silvia Schürch)

El programa, organizado por la Suprema Corte en coordinación con el Canal Judicial, convocó a 16 universidades de todo el país, dentro de las que figuraron el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, La Universidad Ibero campus México, La Universidad Panamericana campus Bonaterra, La Universidad Anáhuac campus Norte, La Universidad del Valle de México, La UNAM campus Acatlán, La Universidad Autónoma de Hidalgo, La Universidad Veracruzana, y la Universidad Autónoma del Estado de México, contra la cual la U.D.L.A.P. disputó la final.

El concurso se llevó a cabo entre los meses de febrero a mayo de este año en las instalaciones de T.V. UNAM y se transmitió por la señal del Canal Judicial, y consistió en tres rondas de preguntas basadas en las jurisprudencias de la novena época emitidas por la S.C.J.N. en las materias de Amparo, Administrativo, Civil, Constitucional, Laboral y Penal, y una ronda de preguntas relativas al bicentenario de la independencia y al centenario de la revolución.

Como premio por su participación los alumnos recibieron un equipo de cómputo y tendrán la oportunidad de laborar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tema que el Sr. Ministro abordó en el desayuno, explicándoles en que va a consistir el trabajo que realizarán en los diversos órganos del Poder Judicial de la Federación. Concluido esto Don Guillermo Ortiz Mayagoitia les hizo entrega de unos regalos conmemorativos y los llevó a conocer las oficinas de la Presidencia de la Corte.

Los cuatro alumnos que integraron el equipo representativo de la universidad para el concurso se encuentran cursando su último semestre en la carrera de derecho en la UDLAP por lo que hasta el mes de enero del siguiente año se integrarán a la Suprema Corte.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button