Seguridad en Hoteles y Restaurantes
Los tipos de accidentes o percances más comunes en Hoteles y Restaurantes están relacionados con resbalones y caídas, quemaduras, cortes, problemas musculares por carga pesada y otros determinados por las características propias de las instalaciones. Dependiendo de la responsabilidad con la que el restaurante u hotel o maneje este tipo de eventos, los problemas involucrados pueden ir desde ausentismo laboral, disminución de la eficiencia en las tareas, reducción de la moral de los empleados, incremento de cuotas en la seguridad social, hasta demandas y problemas legales, así como un aumento en la prima de los seguros.
Dada la naturaleza de la operación de estas empresas y el que son intensivas en mano de obra, necesariamente un hotel y/o restaurante debe contar con un programa de administración de riesgos, que va más allá de únicamente un programa de seguridad. Se requiere un programa integral, que cuente con el apoyo total de la administración y esté diseñado con el consenso de todos los departamentos involucrados en la seguridad del personal. Algunos puntos que un programa de seguridad debe contener son:
· definir en forma precisa el tipo de personal requerido para las diversas actividades;
· establecer exámenes físicos a los empleados; que el empleado conozca las políticas y procedimientos que utiliza la empresa en materia de seguridad;
· establecer metas realistas de reducción de accidentes;
· comunicación con el personal de línea para escuchar su punto de vista y sus problemas;
· inspecciones de seguridad frecuentes;
· apoyo a los empleados accidentados;
· diseño de medidas de seguridad dentro de las instalaciones;
· concientizar sobre la importancia de llevar a cabo prácticas seguras;
· y finalmente, capacitar, capacitar y capacitar.
En realidad no debería ser difícil el implementar este programa, ya que mucho de las reglas básicas de seguridad e higiene ya están perfectamente establecido, al menos en papel. El principal desafío, como en muchas otras actividades empresariales, es que el capital humano de le empresa esté consciente de la relevancia que este tipo de proyecto involucra. Los empleados operativos deben tener la suficiente capacitación, entrenamiento y responsabilidad para observar los estándares de seguridad, y una barrera a lo anterior depende mucho del tipo de educación que ellos tengan, y no me refiero en específico a una educación académica, sino a una forma de comportamiento, que involucre un respeto hacia su misma persona y hacia los demás. También es parte relevante del éxito de este tipo de programas, la importancia y credibilidad que la administración ofrezca en sus actos. Ésta debe ser modelo a seguir para el resto de los empleados. Muchos directivos no se dan cuenta que ellos “dirigen” no solo estrategias y programas, sino también una forma de comportamiento y conciencia de los empleados hacia sí mismos, sus compañeros y la empresa.
Existen varias Normas Obligatorias que la empresa debe de cumplir, una de las más importantes es la que obliga al establecimiento sobre la implementación de una Comisión de Seguridad e Higiene que diseñe y haga cumplir con modelos y manuales sobre reducción de accidentes.
Dr. Alfonso Rocha Herrera.