Escuela de Ciencias Sociales

Coloquio del Departamento de Antropología de la UDLAP

1_584

A partir de la formación de las primeras ciudades-estado, hace ya varios milenios, y al aumento de la complejidad social, la humanidad comenzó a experimentar las relaciones de poder, lo cual creó una lucha constante entre grupos dominantes y dominados.

El 12 de noviembre pasado, el Departamento de Antropología y la Mesa Directiva de alumnos del departamento, realizaron el coloquio anual 2010: Resistencia: Estrategias de Negociación del Poder, en el que a través de las contribuciones de 4 destacados investigadores, se examinaron las estrategias de resistencia que los “dominados” han desarrollado en diferentes contextos históricos, políticos y sociales, con el fin de encontrar puntos de convergencia y divergencia respecto al tema.

La Dra. Alicia Barabas, Antropóloga Argentina especialista en temas sobre movimientos indígenas religiosos de rebelión y liberación. Actualmente es Investigadora del Centro INAH Oaxaca y su ponencia en el coloquio fue “Movimientos Socioreligiosos, Movimientos Etnopolíticos y Cultura de Resistencia”.

2_584

El Dr. Xavier Noguez, Historiador Mexicano doctorado en Estudios Latinoamericanos, actualmente se desempeña como profesor-investigador en el Colegio Mexiquense y expuso el tema: “La Imagen de la Virgen de Guadalupe y los Símbolos de la Fundación de México-Tenochtitlán”.

“Industrias Extractivas y Relaciones Interculturales”; fue la exposición del Dr. Miguel Bartolomé. Doctorado en Antropología, de origen Argentino, Investigador del Centro INAH Oaxaca y miembro de la Asociación Indigenista del Paraguay.

Coordinador del seminario Subjetividad y Teoría Crítica del posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Dr. Sergio Tischler, nacido en Guatemala,  habló de “El Zapatismo y la Emergencia de una Nueva Forma de la Política”

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button