La tecnología influencia al turismo actual en México: González Rubiera
Cholula, Puebla, a 15 de septiembre de 2011.- “Estamos en medio de una revolución tecnológica que ha cambiado los hábitos de consumo, el uso de nuevos dispositivos móviles modifica la preferencia de los viajeros, su comportamiento y hábitos de consumo, por tanto se debe adecuar la oferta turística a estos nuevos visitantes”, indicó Sergio González Rubiera, Director General de Acti Consultores a estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla.
En plática con los alumnos de turismo y mercadotecnia, Sergio González Rubiera compartió sus experiencias y recomendaciones para atraer más visitantes nacionales e internacionales a distintos puntos de México. “En el pasado bastaba con que las cosas fueran de buena calidad, entregadas con rapidez o económicas. Con una sola cualidad de las tres bastaba, hoy en el siglo XXI los productos tienen que ser de calidad, cumplir con altas expectativas, entregados a la brevedad, económicos y con precios competitivos, ahí está el reto de un mercadólogo”, señaló el consultor de marketing turístico.
Sí bien existen diversos puntos que afectan a un vacacionista nacional o internacional para elegir un lugar, actualmente las tendencias lo hacen más complicado. La preocupación por la ecología, el calentamiento global, la ampliación de mercados, la competencia internacional y los usos de nuevas tecnologías, hacen que el marketing turístico tome mayor relevancia en estudiantes como en empresarios. “Hoy los clientes son muy exigentes, algunos sitios que nunca pensamos que fueran competidores hoy son rivales fuertes y se busca un diferenciador”, expresó González Rubiera.
Asimismo, expresó que el mercadólogo no sólo tiene que lanzar una campaña de publicidad o de promoción, también debe preocuparse por el producto, por el personal, por el producto y porque los consumidores sean leales y promotores del mismo. “El marketing implica el desarrollo del producto, la concepción, los procesos, las personas, la capacitación, es un todo, por eso el marketing es una filosofía”, expuso Sergio González Rubiera.
Con distintos ejemplos los asistentes a la plática de marketing turístico finalizó con la conclusión de que “ se necesita el desarrollo del producto más que la promoción, hay muchos destinos en México que no tienen infraestructura, no tienen rutas de acceso, no hay guías, no tienen asesoría gastronómica; sólo quieren más promoción para que lleguen los turistas, porque piensan que eso los sacará económicamente, pero no se dan cuenta que los que hacen mayor y mejor promoción son los mismos turistas, hoy es más creíble la recomendación de un visitante que la de una agencia de publicidad, finalizó el experto en marketing turístico.