ComunidadEstudiantesOpinión

Reciclaje artístico: Transformación de Desechos

Karla Marissa Montiel Cortez

  • Puedes utilizar desde una hoja de papel, botones, ropa usada, latas, botellas de plástico, alambres, maquinaria eléctrica, productos desechables, telas, vidrio; cualquier tipo de material es útil.

El Reciclaje Artístico consiste en hacer obras de arte con objetos que la mayoría de las personas consideramos basura. Y lo que resulta bastante curioso es que estos objetos pueden llegar a transformarse en obras de arte carísimas.

Personalmente, nunca había visto o leído acerca de este tema. Es la razón por la cual desconocía un nuevo camino hacia el arte que al mismo tiempo administra de manera adecuada los recursos utilizados en nuestra vida diaria, y más importante, cuida y protege el medio ambiente en el que nos desarrollamos.

Para demostrar que el arte y el cuidado al medio ambiente no están peleados, las personas que se consideran a sí mismas artistas han tenido la iniciativa de unir el mundo de las bellas artes junto con la reutilización de residuos a través de la reutilización de desechos. Créanme, que con imaginación y mucha actitud casi cualquier tipo de desechos encontrados en la calle pueden ser materiales para desarrollar varios tipos de objetos para uso práctico e incluso decorativo. Lo importante, es tener la iniciativa y el deseo de transformar algo “usado” en algo sumamente admirable.

Este movimiento artístico y ambiental ha tenido tanta influencia que hasta existe una asociación que se encarga de promover el reciclaje creativo con festivales, exposiciones y talleres. Esta organización es mejor conocida como Drap-Art, que inició en 1996 en un festival de “Creación y Reciclaje”

El reciclaje artístico también podría utilizarse para elaborar juguetes, prendas o incluso materiales de utilidad para las viviendas que en un momento dado podrían donarse, convirtiendo “desperdicio” en regalo. Así que ¿Por qué no considerar esta nueva iniciativa?
Podemos ahorrarnos mucha acumulación de basura, algún porcentaje extra de gasto económico, nuestra creatividad sería de gran utilidad, nuestro tiempo de “ocio” se utilizaría en algo productivo, además nuestra vivienda y vestimenta se vería mejor. Y lo más importante, estaríamos contribuyendo al cuidado de nuestro mundo que no pueden negar que ya ha sufrido más que suficiente.

¡Anímate! Crea algo nuevo, desarrolla nuevas actividades, sal de la rutina y crea arte de acuerdo a tu estilo. Créeme, que con el tiempo valdrá mucho la pena.

ORAIN: 28 RECICLANTES de debolex films en Vimeo.

Links

http://www.grecaweb.com (imagen destacada)

http://www.concienciaeco.com/2010/09/30/drap-art-un-centro-vanguardista-en-la-creacion-de-reciclaje-artistico/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button