En anuncios publicitarios existe discriminación directa o indirecta de la mujer
- El uso de la imagen de la mujer como objeto sexual en los anuncios publicitarios responde a los estereotipos creados por la misma sociedad: Académica de la UDLAP
“Actualmente existe una discriminación directa e indirecta de la mujer en los anuncios publicitarios debido a que hay mucha publicidad de productos que denigran la imagen de la mujer con imágenes o actitudes provocativas”, afirmó la Dra. Marilú Fernández Haddad, jefa del Departamento de Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla, en una entrevista realizada en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer el cual se celebra el 8 de marzo.
Comentó que la publicidad utiliza la imagen de la mujer en respuesta a dos arquetipos clásicos: La mujer como objeto sexual y la mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa. “Las mujeres adultas las presentan generalmente como amas de casa débiles, indefensas, dependientes de un hombre, delicadas y sensibles; mientras que a las mujeres jóvenes las utilizan como objeto sexual en anuncios de coches deportivos, talleres mecánicos, lavados de autos, bebidas alcohólicas, cigarros, entre otros”.
La académica de la UDLAP dijo que el uso de la imagen de la mujer como objeto sexual en los anuncios publicitarios es una de las prácticas más habituales de la publicidad ya que desde sus comienzos ha reducido a la mujer a un simple objeto y la utiliza dependiendo del contenido y fin de los anuncios. “El uso de la mujer como objeto de publicidad comienza en nuestra misma comunidad como efecto de los estereotipos creados por la misma sociedad, si realmente no vendiera la imagen de una mujer en ciertos productos o servicios, entonces no se ocuparía su imagen”. Asimismo expresó que este estereotipo se puede erradicar educando a la sociedad, por lo que “los padres de familia debemos inculcar en los niños y niñas el respeto al género femenino y el rechazo a imágenes que degradan a la mujer”.
La Dra. Marilú Fernández afirmó que la discriminación de la mujer en los anuncios publicitarios se ve claramente reflejada en el rol que desempeña cada uno. “Para anunciar un mismo producto no se tratan las imágenes de las mujeres con los mismos cánones que las de los hombres; por ejemplo, el sexo masculino se representa habitualmente ligado a la ciencia y a la empresa, poseedores de los bienes iconográficos de nuestro tiempo tales como coches espectaculares, mansiones o despachos de alta dirección; mientras que a las mujeres se las suele presentar unidas a la maternidad, la cocina o el sexo”.
Finalmente la académica de la UDLAP destacó que hoy la mujer juega un papel muy importante al ser pilar de la familia y de la sociedad. “Actualmente la mujer aumentó sus roles sociales llegando a desempeñar diferentes papeles como formadora de hijos, ama de casa, trabajadora, administradora y dirigente de organismos”.