AcadémicaEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensaOpinión

Empresas familiares no cuentan con plan estratégico que ayude a consolidar sus metas: Académico UDLAP

Empresas familiares no cuentan con plan estratégico que ayude a consolidar sus metas Académico UDLAP

 

  • UDLAP y PWC analizan retos, prioridades y conflictos que enfrentan empresas familiares establecidas en Puebla y áreas colindantes.

Con el objetivo de que las empresas familiares de México consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos, la Universidad de las Américas Puebla y PricewaterhouseCoopers (PwC) realizaron un estudio que presenta el panorama actual de la empresa familiar en Puebla. “Este estudio lo realizamos con el fin de que estos organismos consoliden su profesionalización y supervivencia a través de la detección de los retos, prioridades y conflictos que enfrentan actualmente, ya que las empresas familiares constituyen la gran mayoría de empresas en México y contribuyen con tres cuartas partes del empleo en México”, afirmó el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP (CIEF).

Empresas familiares no cuentan con plan estratégico que ayude a consolidar sus metas Académico UDLAP 2En conferencia de prensa, el Dr. Encalada dio a conocer los resultados de este estudio “Se encuestaron a 171 empresas de las cuales el 56 por ciento se encuentran en Puebla y el 44 por ciento en zonas colindantes”. Asimismo dio a conocer que la encuesta giró en cuatro aspectos: Retos y prioridades, sucesión, principales conflictos que enfrentan y políticas gubernamentales; con el propósito de generar un pre diagnóstico que señale los aspectos que hagan redituable y estable a las empresas familiares.

Comentó que un dato importante fue que de las empresas participantes el 63 por ciento obtuvo un crecimiento en el último año. “Entre los principales retos y prioridades de las empresas familiares observamos que la mayor parte tienen ingresos menores a 4 millones de pesos, lo que quiere decir que la empresa familiar puede crecer y tener ingresos cuantiosos. También vimos que cerca de un 42 por ciento de las empresas invirtieron y sólo el 9.2 por ciento desinvirtió por liquidar activos para seguir en el mercado. En cuanto a la utilidad operativa se concluyó que el 36 por ciento tuvo incremento, mientras que el 21 por ciento tuvo pérdida”.

En cuanto a fortalezas y debilidades, el académico de la UDLAP dijo que se detectó que sus principales reto son tres: Los márgenes de rentabilidad, debido a que hay un desequilibrio entre lo que invierten y lo que obtiene como utilidades; la preparación de mano de obra para contar con personal capacitado; y disponibilidad de fondos para apoyar la empresa”.

Empresas familiares no cuentan con plan estratégico que ayude a consolidar sus metas Académico UDLAP 3Destacó que la mayoría de las empresas encuestadas afirmaron no tener un plan estratégico de crecimiento. “El 73 por ciento no cuentan con un plan estratégico de crecimiento, área importante que toda empresas debe tener debido a que esta herramienta les permitirá acercarse y alcanzar las expectativas trazadas”.

Finalmente, sobre el tema de la sucesión, el Dr. William Steinwascher, investigador del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP expuso que el 47 por ciento de los empresarios están vislumbrando cambios en sus negocios en los próximos años. “Algo interesante a destacar en este rubro es que el 75 por ciento no tienen plan de sucesión, ni protocolos establecidos para la gestión de sus empresas. De igual manera, observamos que el 70 por ciento no ha elegido a su potencial sucesor y a quién va administrar el negocio”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button