Recomendaciones para equipos con Windows
La Dirección General de Tecnologías de la Información preparó algunos puntos interesantes a considerar para aplicar en los equipos que tienen sistemas operativos Windows. Conócelos, te invitamos a aplicarlos.
Recomendable…
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- Uso de software original y licenciado
- Tener antivirus actualizado, aquí te presentamos algunas opciones de antivirus gratuito:
a) Microsoft Security Essentials (solo sí la versión de Windows es legal) http://windows.microsoft.com/en-US/windows/products/security-essentials
b) Forticlient Lite: Antivirus y Antimalwarehttp://www.forticlient.com/
c) ZoneAlarm: Antivirus y Firewall http://www.zonealarm.com/
- Realizar escaneos completos al menos una vez cada 15 días
- Instalar las actualizaciones de Windows.
- Navegar en sitios seguros, puedes utilizar semáforos de navegación como http://www.siteadvisor.com/
- Evitar la instalación de programas piratas.
- Desactivar la auto-ejecución de los dispositivos extraíbles.
- Escaneo de dispositivos extraíbles (USB, SD, Micro SD, FireWire).
¿Cómo saber si tu equipo ha sido infectado?
No todos los virus o infecciones de los equipos de manifiestan tan claramente, pero puedes empezar a sospechar si el equipo se comporta de manera extraña, es decir…
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- Aparecen mensajes o imágenes inesperadas.
- Se oyen sonidos inesperados de forma aleatoria.
- Algunos programas se inician por si solos.
- Tus contactos de correo electrónico reciben mensajes sin que tú los hayas enviado.
- El equipo muestra lentitud con frecuencia, o los programas se inician lentamente.
- El equipo muestra varios errores de sistema.
- El sistema operativo no carga al iniciar el equipo.
- Se han borrado o cambiado varios archivos o carpetas.
- El navegador de internet se comporta de forma extraña, como por ejemplo no poder cerrar una ventana determinada o redirigir al usuario a una página no deseada.
- El editor de registros del sistema se encuentra deshabilitado.
- La consola de línea de comandos se encuentra deshabilitada.
- Al intentar descargar alguna suite de seguridad (antivirus, antispyware, etc.) el navegador de cierra de forma inesperada.
- El antivirus o alguna otra suite de seguridad se encuentran deshabilitados.
- El firewall personal indica que una aplicación trato de conectarse a Internet y no se trata de una aplicación que este ejecutándose.
- Las aplicaciones o archivos cambian de idioma.
Y si ya se infectó, no todo está perdido; es importante que consideres siempre hacer uso de copias de seguridad de archivos y también generar puntos de restauración para poder rescatar un tanto de lo perdido.
Para crear un punto de restauración
- Para abrir Sistema, haga clic en el botón Inicio, haga clic con el botón secundario en Equipo y, a continuación, haga clic en Propiedades.
- En el panel izquierdo, haga clic en Protección del sistema. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
- Haga clic en la ficha Protección del sistema y, a continuación, en Crear.
- En el cuadro de diálogo Protección del sistema, escriba una descripción y haga clic en Crear.
Y nunca olvides …
Backup everything
Automate the process
Confirm backups work
Keep some old backups
Update backups frequently
Protect your backups
Spread your backups— T.E. Ronneberg