Nanomedicina y liberación de fármacos
Por: Dr. Felipe Córdova Lozano
Profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, felipe.cordova@udlap.mx
La nanotecnología es el diseño y la manufactura de materiales a nivel atómico y molecular (nivel nanométrico) que actualmente ofrece una serie de aplicaciones en muchas áreas, dentro de las cuales, el sector salud es una de las que presenta mayores expectativas para el ser humano. En este sentido, la aplicación de la nanotecnología en el campo médico o de la salud humana es lo que se denomina como nanomedicina. En esta rama se estudia el uso de materiales nanoestructurados, bioestructuras y nanodispositivos para mejorar los sistemas y procedimientos biomédicos, en donde la liberación de fármacos, el nanodiagnóstico y la medicina regenerativa son las áreas de investigación que han atraído la atención del mundo científico.
En cuanto a la liberación de fármacos, las innovaciones nanotecnológicas van en el sentido de orientar de manera directa y adecuada los principios activos que constituyen el medicamento hacia el organismo afectado. El sistema de liberación de fármacos, formado por un principio activo y un sistema transportador, ha sido posible porque la nanotecnología desarrolló sistemas a escala nanométrica, permitiéndoles que atraviesen poros y membranas celulares. Esto se ha reflejado en el incremento de la efectividad del medicamento mediante el control de la dosis requerida para el paciente, así como también en la disminución de la toxicidad, asociada al fármaco, en otros órganos, tejidos y células no dañadas.
A la fecha, existen distintos tipos de sistemas de liberación de fármacos, los cuales se diferencian en su composición y estructura compartiendo todos ellos la misma finalidad: transportar de manera controlada y específica los fármacos correspondientes, tratando de evitar los problemas relacionados con la solubilidad del fármaco y proporcionando vías alternas a su administración tradicional. Dentro de los sistemas de liberación de fármacos en nanomedicina se pueden mencionar a los liposomas, las micelas, los dendrímeros, las nanopartículas, los nanotubos y los conjugados poliméricos.
Las características de cada sistema de liberación de fármacos han permitido que el principio activo pueda permanecer más tiempo en el organismo sin sufrir una degradación prematura, así como estar unido a una superficie por medio de interacciones químicas y físicas, y ser encapsulado y entregado de manera controlada al órgano, tejido y célula correspondiente. Dentro de los padecimientos en donde la nanomedicina aplica la liberación de fármacos se encuentran las terapias de cáncer, terapias anticoagulantes, los procesos neurodegenerativos y de dolor, entre otros.