Igualdad: Solución a conflictos de guerra
- El Dr. Johan Galtung, experto en estudios de paz y violencia, dicta ponencia en la UDLAP.
“Los conflictos se dan porque alguien quiere o se siente superior, por lo que para resolverlos se tiene que crear en ellos el concepto de igualdad”, afirmó el Dr. Johan Galtung, experto en estudios de paz y violencia, quien dictó en la Universidad de las Américas Puebla la ponencia “Geopolítica de la Paz y la Guerra en el Siglo XXI”.
En su ponencia el Dr. Galtung explicó que en un conflicto se debe buscar entre los participantes un diálogo no una negoción. “La negociación es una continuación de la guerra, mientras que con el diálogo se busca, mediante la creatividad y la imaginación, lo compatible e igual que hay entre ellos”.
Asimismo destacó que hoy existe mucha desigualdad en los países, por lo que es preciso disminuirla. “Para reducir la desigualdad es necesario poner atención y mayor participación en 5 puntos esenciales y prioritarios para la subsistencia de la clase baja: Alimentación, agua, vestido y alojamiento, salud y educación”.
Comentó que un ejemplo que ayudaría a abatir la desigualdad es el otorgamiento de microcréditos para crear empresas que tengan como condición la generación de empleo a personas que desfavorecidas, los que padecen de enfermedades, que no saben leer y escribir; todo ello a fin de darle a la clase baja la posibilidad de construir un futuro con dignidad. “Un ejemplo de lo anterior lo es China, quien ha buscado las comunidades con más miseria y los han empleado obteniendo como resultado que entre los años 1991 y 2004, 400 millones de chinos hayan salido de la miseria para pasar a la clase media baja y además contribuyen en el crecimiento de su mercado”.
El experto en estudios de paz y violencia explicó que actualmente algunos países utilizan la insuficiencia de bienes necesarios para incitar al pueblo a la guerra. “Por ejemplo el agua, líquido que a pesar de que cubre el 70 por ciento del mundo actualmente está registrando escasez, hecho que algunos utilizan para hacer una guerra teniendo el consenso y aprobación de su pueblo”.
Finalmente, Dr. Johan Galtung presentó algunos puntos que se deben realizar para resolver un conflicto: Conocer los objetivos de los involucrados, observar la situación desde afuera sin tomar partido, analizar los objetivos para descubrir compatibilidades empleando la creatividad y practicar la solución.
El Dr. Johan Galtung es considerado como el experto más importante del mundo en resolución de conflictos. Se le reconoce como el fundador de los Estudios de la Paz. Ha sido candidato al Premio Nobel de la Paz en repetidas ocasiones –mismo que se le ha negado por razones políticas- y ganador del Right Lifelivehood Award de 1987. Además es conocido como el Premio Nobel de la Paz Alternativo, mismo que entrega el Parlamento Sueco.