AcademiaAcadémicaNotas de prensa

Juicios Orales públicos darán resultados positivos en materia de transparencia

Foto boletin 334-1

  • Académico de la UDLAP presenta libros sobre Juicios Orales.

El Dr. Gabriel Andrés Cámpoli, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, presentó los libros “Serie práctica de juicios orales” y “El Juicio Oral Mercantil en México”.

En entrevista, el Dr. Cámpoli explicó que el libro “Serie práctica de juicios orales”, está dirigido a estudiantes y abogados litigantes para que a través de él adquieran las habilidades necesarias para la litigación oral en materia penal. “A partir de esta guía, los lectores conocerán las etapas y actividades que componen los juicios orales y aprendan cómo reaccionar y comportarse en las audiencias o en la presentación de un caso”, afirmó el Dr. Cámpoli.

Foto boletin 334-2Asimismo destacó que la “Serie práctica de juicios orales”está conformado por 14 tomos de los cuales en esta presentación sólo se dieron a conocer 5, los cuales abarcan los temas de: Cómo analizar un caso para juicio oral, cómo interrogar y contrainterrogar en juicios orales, los alegatos en el juicio oral, desarrollo de un caso de simulación de juicio oral e historia general de los procesos.  “Con esta serie se da un panorama e introducción a cómo se están llevando a cabo los juicios orales en México, además de que da a conocer las habilidades necesarias para realizar este tipo de actividades”.

Por otro lado, en el libro “Juicio Oral Mercantil en México”, el autor presenta una serie de consejos prácticos  referentes a la litigación oral en materia mercantil que se ha impuesto en México a partir de la Reforma del 27 de enero de 2011. “En este libro se hace un análisis de la Ley de Juicio Oral Mercantil acompañado con el desarrollo de las habilidades necesarias para las audiencias de juicios orales”.

Comentó que este libro se elaboró con el fin de que cualquier abogado litigante o estudiante de Derecho esté actualizado en la materia, por lo que el texto se compone de dos partes: El análisis concreto del texto legislativo y los contenidos teóricos y prácticos para el análisis del caso mercantil, los interrogatorios y los alegatos de forma práctica y sencilla.

Finalmente afirmó que mediante “Juicio Oral Mercantil en México”, se pretende que el lector  adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para ingresar al litigio oral mercantil sin sentirse desconcertado por el tipo de proceso, y así llevar una exitosa gestión a favor de sus representados.

Al ser cuestionado sobre el tema de hacer públicos los juicios orales, el Dr. Cámpoli afirmó que esta acción traerá resultados positivos en materia de transparencia, ya que “el trabajo de los jueces será expuesto delante del público, el cual juzgará si la sentencia fue buena o mala y si actuó de acuerdo a lo establecido en la Ley”.

Durante la presentación de los libros, el reconocido jurista en el ámbito mexicano e internacional Gabriel Andrés Cámpoli, estuvo acompañado de distinguidas personalidades del Derecho como el Dr. Héctor Maldonado Bonilla Consejero Jurídico del Estado de Tlaxcala y profesor de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button