AcadémicaCampusConferenciasNotas de prensa

Mecanismos de integración darán mayor efectividad a países Latinoamericanos

Foto Boletin 383-1

  • Embajadora de la República de Perú dicta ponencia en la UDLAP.

“Es importante que los mecanismos de integración y cooperación utilizados en América Latina sean flexibles y pragmáticos para que se adapten a las nuevas realidades y demuestren dinamismo y resultados tangibles para los países involucrados”, afirmó la Embajadora de la República de Perú, Elizabeth Astete Rodríguez, durante la ponencia que dictó a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla en el marco de los Festejos de las Américas 2012.

Foto Boletin 383-2En la ponencia titulada “La realidad y desafíos de la integración y cooperación en América Latina”, la embajadora de Perú habló sobre los logros y retos de cada uno de los 12 procesos de integración que actualmente se están desarrollando en América Latina, entre los que se encuentran: La Asociación Latinoamericana de Integración, la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe, la Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana, el Sistema de Integración Centroamericana, entre otros. “Estos 12 procesos de integración son utilizados por los países miembros para fortalecer su capacidad productiva y competitiva, desarrollar su crecimiento económico, reducir la pobreza y para crear un desarrollo sostenible de la región”.

Asimismo, la embajadora de la República de Perú destacó que actualmente los procesos de integración están enfrentando problemas que ponen en desequilibrio su progreso, por lo que dijo que es necesario y urgente que los países encaren de manera decidida los problemas de integración y adopten medidas consecuentes que los lleve a tomar y lograr resultados concretos. “América Latina debe promover el diálogo y la concertación, fortalecer su posición internacional y coadyuvar al logro de un desarrollo económico y social sostenible que beneficie a cada país de la región”.

Finalmente, como parte de sus conclusiones, la Embajadora de la República de Perú, Elizabeth Astete Rodríguez comentó que para que los procesos de integración logren sus objetivos se “debe avanzar en la convergencia y complementariedad de los mismos, ya que mediante ello se logrará una mayor efectividad y se evitará su dispersión y duplicación”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button