AcademiaEscuela de Ciencias Sociales

La noción de persona entre los nahuas y mazatecos de la sierra negra de Puebla

sierra_negra2.jpgLa Dra. Laura Romero López, se integró a la facultad del departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, a partir de agosto 2012 como profesora de tiempo completo. Doctorada en Antropología y miembro del SNI, Laura Romero tiene a su cargo el proyecto de investigación denominado: La noción de persona entre los nahuas y mazatecos de la sierra negra de Puebla.

El proyecto tiene como finalidad el estudio de las nociones de vida, persona e individuo en las comunidades mazatecas y nahuas de la Sierra Negra de Puebla. Dichas nociones, pese a que pudieran ser consideradas categorías universales, tienen un contenido cultural que debe ser abordado. Para ello, nos enfocaremos tanto en los datos obtenidos mediante el método etnográfico, como en aquellos que resulten de la revisión de la bibliografía antropológica e histórica que se ha realizado en torno a esos dos grupos étnicos, todo ello con la finalidad de definir claramente qué es para los nahuas y mazatecos la vida, los animado, quiénes y por qué se consideran personas y quiénes no, fundamentalmente.

De esta manera la segunda parte del proyecto busca que, mediante el entendimiento profundo de dichas categorías, podamos conocer de qué manera impactan la relación de las comunidades indígenas de la Sierra Negra, y de los pueblos indígenas en general, con el Estado mexicano. Uno de los puntos más importantes, es que dicho proyecto tiene como una de sus finalidades lograr el establecimiento de políticas públicas acordes a la realidad indígena, mismas que sean construidas de acuerdo a las formas locales de entender y actuar en el mundo, para que así logren sus objetivos, se optimicen los recursos y, sobre todo, se dote de una mejor calidad de vida a los integrantes de las comunidades indígenas mexicanas, las cuales, generalmente, se hallan en condiciones de marginalidad y pobreza.

Sierra Negra

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button