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Todo somos mercadotecnia

Foto boletin 428-1

  • Se realizó en la UDLAP el ciclo de conferencia “I’m Marketing, Student exhibition & Conferences”

“Hoy la mercadotecnia se debe vivir y sentir porque todos somos mercadotecnia y vivimos con ella”, afirmó el Dr. Roberto Solano Méndez, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del ciclo de conferencias I’m Marketing.

En su discurso, el Decano de la UDLAP destacó que el intercambio es la parte fundamental de la mercadotecnia. “Mediante la mercadotecnia se hace un intercambio justo de información que tiene un fin social”. Asimismo destacó que con el transcurso del tiempo la mercadotecnia ha tenido distintas derivaciones, resultado del mercado al cual va dirigido. “Así es como surge la mercadotecnia internacional, social, política, la neuromarketing, entre otras”.

Foto Boletin 428-2La ponencia inaugural de este ciclo de conferencias estuvo a cargo de Francisco Santamaría, Mercapublirelacionista y documentalista, quien dictó la ponencia “Marketing de guerrilla, una nueva forma de comunicar”, en la cual explicó que mediante el Marketing de guerrilla se busca, mediante estrategias, sorprender, infiltrar y llegar al cliente meta. “Esta nueva forma de comunicar es una técnica contracultural de hacer difusión de las marcas. Son tácticas que permiten hacer planes de comunicación que permitan que los intereses de una marca queden bien posicionados en su público meta. Además de que es actual, dinámica, es de día a día y es parte de nuestro mundo”.

Ante estudiantes y académicos de la UDLAP, el Mercapublirelacionista y documentalista afirmó que el centro del universo de la mercadotecnia es el ser humano, por lo que un mercadologó debe concentrarse en seguir sus pasos he infiltrarse en su estilo de vida. “El mayor reto de un profesionista en esta área es que debe entender al cliente sin asumir posturas, debe observar su contexto y debe entrar a su mundo con todo respeto y sin pedir permiso, pero sin olvidar tres cosas fundamentales: Empatía con quien compra, indicadores de control y amplitud y juventud eterna de mente”.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la Lic. Ana Paula Bravo, representante de la empresa All About, quien dio a conocer el estudio “Guía de las generaciones en México”, en la que se analizan los comportamientos del consumidor mexicano y que permite entender más allá de su etapa de vida y forma en la que se relacionan con otros grupos. “En México conviven 4 generaciones de consumidores definidos en función a diferentes valores y contextos económicos, políticos, sociales y tecnológicos: Los Baby Boomer que comprenden personas de entre los 50 y 65 años, la generación “X” de 31 a 49 años, la generación “Y” de 20 a 30 años y la generación “Z” de 19 años para abajo”.

I’m Marketing es un ciclo de conferencias realizado con el fin de acercar a los estudiantes con expertos en  el área de marketing, para que mediante su experiencia laboral los participantes conozcan las nuevas herramientas y métodos que los apoye a realizarse como excelentes profesionistas.

UDLAP

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