Una empresa socialmente responsable atrae alzas en precios accionarios: Catedráticos de la UDLAP
“Vale la pena invertir en ser una empresa socialmente responsable en México porque el mercado lo traduce como un mensaje positivo y trae como consecuencia que aumente la bursatilidad, que es la cantidad de operaciones que se dan de compra y venta”, indicó el Dr. Einar Moreno Quezada, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla, que junto a la Dra. Rocío Durán Vázquez y el Dr. Arturo Lorenzo Valdés realizaron un artículo que se encuentra en el top ten de descargas del Social Science Resarch Network (SSRN).
“Innovation and CSR impact on financial performance of selected companies in Mexico” es el artículo realizado por los catedráticos de la UDLAP, en el cual unieron la variable de la responsabilidad social corporativa viéndolo como una señal de innovación y el desempeño financiero actual accionario. “Lo que encontramos a partir del análisis econométrico fue el impacto de ser una empresa socialmente responsable como una señal que el mercado premia en términos de rendimiento accionario”, aseguró la Dra. Rocio Durán Vázquez, jefa del Departamento de Estrategias Financieras y Contaduría Pública de la UDLAP.
Acorde a los profesores de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores únicamente 19 tienen el distintivo de ser una empresa socialmente responsable, lo que representa una ventaja en el desempeño de las acciones, pues una compañía comprometida con temas ecológicos, morales y civiles atrae consecuencias a la alza de las plusvalías y precios de la misma.
El trabajo dentro de la línea de finanzas corporativas denominado “Innovation and CSR impact on financial performance of selected companies in Mexico” está disponible desde mediados de enero en el portal Social Science Resarch Network (SSRN), doblemente ganador del premio al mejor portal de divulgación científica en ciencias sociales. Además se encuentra en el Journal of Entrepreneurship, Management and Innovation (JEMI).