AcademiaAcadémicaNotas de prensa

44 por ciento de la directiva UDLAP son mujeres

Foto Boletin 83-1

La Universidad de las Américas Puebla fue sede de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, albergando la conferencia magistral: Las mujeres en las comunicaciones impartida por Elvira García, Premio Nacional de Periodismo; Lorena Cuéllar, política; Jennifer Clement, escritora y Barbara Anderson, periodista.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, expresó durante el evento que en la UDLAP las mujeres tienen una fuerte representación en los cuadros superiores del organigrama con un 44% de representación. En la universidad las mujeres ocupan el 50% de las vicerrectorías, 33% de las direcciones generales y el 46% de las direcciones pertenecen al sexo femenino.

En el acto estuvieron presentes editores, directores y propietarios de los medios de comunicación de Estados Unidos, Canadá, El Caribe, Centroamérica y América del Sur; Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jaime Mantilla, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Armando Prida Huerta, Presidente de la Asociación Periodística Síntesis,  John Ralston Saul, Presidente de PEN International, académicos y autoridades de la UDLAP. “Ser testigo de esta reunión de medio año de todos los profesionales del periodismo representa una oportunidad de sumarse a esta profesión tan noble del conocimiento de la realidad”, señaló el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla.

Foto Boletin 83-2Por su parte el Presidente de PEN International, John Ralston Saul, expresó a los asistentes la importancia del manejo de la libertad de expresión con responsabilidad en los medios de comunicación masiva, pues la información y opiniones que brinden repercuten en gran medida en sus auditorios, lo cual pueden provocar grandes problemas o soluciones a conflictos en la sociedad. “El principal camino a seguir es creer en la importancia de la libertad de expresión como una forma de obligar a la gente a ser parte del debate y soluciones”.

Durante la conferencia magistral: Las mujeres en las comunicaciones, las cuatro ponentes remarcaron la importancia de buscar y decir la verdad, puesto que la profesión de periodista va más allá de sólo cubrir una nota sino es un compromiso con la sociedad. “A más de un siglo de haber dado inicio a la lucha de las activistas por la superación de la desigualdad política femenina, aún se observan diferencias en las oportunidades de acceso de la mujer a los puestos públicos y a la participación social. La violencia y la discriminación son los principales vales que afectan al desarrollo pleno de la vida ciudadana de la mujer, el mejor ejemplo es la inseguridad que representa ser periodista en un país que ha perdido el respeto por la libertad de opinión, la información libre y objetiva”, señaló Lorena Cuéllar, política mexicana

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button