Arte y CulturaCapilla del Arte

Andy Warhol y el cine

 

Este viernes 12 de marzo, a las 6:30 p.m. el ciclo Arte en el cine arranca con la cinta Fábrica de sueños (Factory girl, 2006) que muestra al artista pop Andy Warhol. Por eso, compartimos contigo este texto sobre el artista estadounidense escrito por Saray Ibáñez, estudiante de Sociología y prestadora de Servicio Social de Capilla del Arte UDLAP. Y recuerda, la entrada a todas nuestras actividades es gratuita.

 

En el futuro, todos tendremos 15 minutos de fama. – Andy Warhol

Ícono del pop-art, Andy Warhol es un artista plástico, ilustrador y cineasta estadounidense que pasó a la historia del arte como uno de los genios más trascendentes del siglo XX. Su interés por mostrar el consumismo y glamour en sus creaciones hizo que se convirtiera en una persona odiada y a la vez amada por gran parte de la población. Es decir, durante la década de los 60 interpretó de manera sutil y directa el fastidio del mundo moderno y al mismo tiempo plasmó el fracaso del “sueño americano”. El trabajo de Warhol vino a reafirmar mediante imágenes y pinturas el proceso de industrialización que ya se había consolidado años atrás, ya que el centro de sus obras era la producción mercantilizada. Sin embargo, la creación de bienes y gustos permitió al individuo elegir y a su vez construir un estilo de vida de su preferencia. Es por ello que sus obras de arte se caracterizaban por ser imágenes tomadas de los medios de comunicación, cuadros de figuras importantes de su tiempo y realidades cotidianas de los Estados Unidos de los años sesenta.

Aunque el arte de Warhol no era tan original ni revolucionario, ha sido considerado como una crítica informal que rechazaba el modo de vida estadounidense, reflejando de manera cruda la mayor y más visible consecuencia que la industrialización y la modernidad trajo consigo: la deshumanización progresiva del individuo. Siendo así, la apropiación de los aspectos más banales cotidianos fueron una inspiración para este cínico artista.

Este polifacético hombre quiso desafiar los límites de la pintura incursionando de manera brillante en la música y el cine. Fue así que en 1965 impulsó una banda de rock llamada The Velvet Underground, la cual se convirtió en la principal fuente musical del movimiento punk, ya que iba en dirección contraria a las tendencias de la época, logrando romper el orden establecido dentro de la escena del rock.

Ahora bien, para el representante de la cultura pop, el cine significaba más que entretenimiento, ya que esperaba que le enseñara cómo era la vida. Fue así que a finales de los sesentas decidió comenzar a desarrollar su faceta como cineasta, la cual se convirtió en la parte opuesta del cine clásico de Hollywood, generando posturas contrarias. Por parte de algunos críticos recibió elogios pero al mismo tiempo críticas. Filmó más de quinientas cintas, algunas de ellas undergroundy otras comerciales.

A pesar de que sus películas no son tan conocidas y no han tenido el mismo auge que sus demás obras, podemos observar que son innovadoras y que profundizan temas importantes debido a que enfatizan la contracultura de ese período. Es decir, sus grabaciones son interpretaciones de la vida socio-política de Estados Unidos. Su producción cinematográfica nos revela la influencia del surrealismo y a su vez nos permite acercarnos a realidades “ocultas”, donde el sexo, las drogas, la violencia y la homosexualidad son las temáticas esenciales. El exceso, lo banal y frívolo son recursos que Andy Warhol usa en sus films para expresar y transformar el cine que “disfrutaba” ese tiempo.

Resumir la vida y obra del extravagante Andy Warhol resulta tan extenso como dialéctico, debido a que detrás de cada cuadro, película o pintura hay una infinidad de interpretaciones que nos hace pensar que todas o ninguna de ellas pueden resultar verdaderas. Pese a la numerosa cantidad de textos y análisis que han surgido en torno a este personaje, no han sido suficientes para llegar a una conclusión. Lo único cierto es que Capilla del Arte nos acercará a la vida de la modelo y actriz Edie Sedgwick, la musa del aclamado artista, mediante la película Factory Girl, dirigida por George Hickenlooper y filmada en 2006. A pesar de que la relación de Warhol y Edie no duró mucho tiempo debido a diversos conflictos, ambos lograron ser el centro de atención de la prensa, consiguiendo que la modelo alcanzara fama.

Fuentes consultadas:

– Benet J. Vicente y Nos Eloísa (1999). Cuerpos en serie. Publicacions de la Universitat Jaume I.

– Cirlot Lourdes (2001). ARTE hoy. Editorial Nerea S. A.

– Pasillas, Iván (2012). Edie Sedgwick: la tormentosa musa de Andy Warhol. URL: http://www.quien.com/moda/2012/10/16/edie-sedgwick-la-tormentosa-musa-de-andy-warhol. Consultado el 1 de abril de 2013.

– Sergy (2009) Edie Sedgwick, musa de Andy Warhol. URL: http://lacomunidad.elpais.com/coyote-sergi/2009/4/22/edie-sedgwick-y-the-factory. Consultado el 1 de abril de 2013.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button