AcadémicaCampusEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

El papel de la psicología en la transformación del quehacer científico

 

Foto boletin 118-2“En igualdad de circunstancias la solución más sencilla es probablemente la correcta, pero la explicación más simple y suficiente es la lógica, más no necesariamente la verdadera”, referencia de Guillermo de Ockham expuesta por la Dra. Isabel Reyes Lagunes, profesora emérita de la UNAM, en el Primer encuentro de personalidades de la psicología realizado en la Universidad de las Américas Puebla.

En su conferencia titulada “El papel de la cultura en la medición psicológica”, la Dra. Isabel Reyes Lagunes mediante un recorrido histórico de las personalidades que intervinieron en el desarrollo de la ciencia, esquematizó cómo diversos temas envuelven a un individuo para generar un comportamiento ante cierta circunstancia. “La cultura es en general una cantidad de reglas que matizan cómo somos, cómo vamos a interactuar entre nosotros y con nuestro medio ambiente, es decir que cuando llegamos a un nuevo lugar tenemos ciertos comportamientos y conflictos”, afirmó.

“Debemos ser muy conscientes de que somos continuamente cambiantes, en México en el 2000 no se hablaba de bullying y de maltrato, temas que se hablan en 2012”, palabras de la profesora de la UNAM al aludir a los estudiantes asistentes que su obligación como psicólogos es ser cuidadosos de conocer todo el ecosistema cercano al individuo: Familia, sociedad y cultura. Asimismo ser responsables con Foto boletin 118-1los datos confidenciales para generar habilidades como profesionistas. “Sí estudiamos psicología es porque nos interesan los seres humanos; por eso necesitamos saber qué es lo que piensa un individuo cuando nos dice que está viviendo una crisis, sino cómo lo vamos a ayudar”, agregó.

Gracias al esfuerzo de la Mesa Directiva de Psicología de la UDLAP se realizó el Primer encuentro de personalidades de la psicología, denominado “Psicólogas mexicanas que han transformado el quehacer científico”, un esfuerzo de “apoyar el digno crecimiento de nuestra ciencia, para que vivan tan orgullosos, como yo, de ser psicólogos”, concluyó la Dra. Reyes Lagunes.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button