AcadémicaNotas de prensaOpinión

La sustentabilidad en México apenas inicia

 

  • UDLAP anuncia la realización del Encuentro Proactivo de Sustentabilidad: Recetas para la Sustentabilidad.

“En México la sustentabilidad está iniciando, lo que significa que ya nació y tenemos que darle todo el impulso necesario para que logre su desarrollo, esto, a través de la integración de la sustentabilidad económica, ambiental y social; ya que hoy en día las tres se realizan por separado. Por un lado las empresas se van por la económica, los organismos y sociedades civiles por la social y todos trabajan en la ambiental, pero nadie desarrolla las tres en conjunto, lo que nos daría un mejor desarrollo”, afirmó la Mtra. Alona Starostenko Sokolov, directora general de Sustenta Centro de Responsabilidad Social Grupo Proactivo Mexicano UDLAP, durante la conferencia de prensa que se ofreció para dar a conocer la realización del “Encuentro Proactivo de Sustentabilidad: Recetas para la Sustentabilidad”, que se llevará a cabo el próximo 16 de abril en el Auditorio de la Universidad de las Américas Puebla.

Destacó que en México se están haciendo acciones de sustentabilidad y responsabilidad social pero se hacen de manera separada. “Actualmente el hablar de responsabilidad social y ser verde está de moda, pero lo más importante es que estamos viendo resultados”. Asimismo afirmó que las empresas al tomar acciones de responsabilidad social incrementan sus márgenes de ventas y los organismos de la sociedad civil tienen como financiarse, “lo que nos lleva a ver que la  sustentabilidad es un catalizador que hace que se integren y se tenga un nivel mucho más profesional de trabajo”.

Destacó que ante un mundo globalizado ya no se puede dejar de hablar de sustentabilidad. “Hoy ya no podemos vivir sin ser sostenibles en nuestros recursos y en nuestra forma de vida como seres humanos y como entes sociales”, señaló la Mtra. Starostenko.

Sobre el “Encuentro Proactivo de Sustentabilidad: Recetas para la Sustentabilidad”, la Mtra. Aliona Starostenko informó que con éste evento se busca ofrecer nuevas opciones para que organismos de la sociedad civil, empresas, corporativos, académicos y estudiantes, encuentren el camino hacia la sustentabilidad. “Esperamos como mínimo a 450 personas quienes podrán escuchar a los 15 ponentes nacionales e internacionales que participarán en las 9 ponencias; también trabajarán y participarán en los Workshops al lado de destacados especialistas en el tema”.

Cabe destacar que durante las conferencias los ponentes compartirán sus recetas para logar la sustentabilidad económica o social que ha llevado al éxito a diversas organizaciones. Entre los ponentes estarán: el Lic. Javier Herrero de la empresa Natura; el Lic. Jorge Humberto Contreras de Nacional Monte de Piedad; la Lic. Nancy Pearson, directora de Caracol de Plata A.C; entre otros.

Por su parte, el Lic. Ernesto Álvarez Tostado Blanco, director de Finanzas de Grupo Proactivo Mexicano A.C. explicó que en el encuentro los participantes tendrán la oportunidad de conocer y desarrollar las herramientas estratégicas y específicas que darán solución al desarrollo social en sus empresas, instituciones y proyectos. “El reto es sumar instancias que logren su sustentabilidad y encontrar herramientas estratégicas y específicas que guíen paso a paso a los empresarios a cómo mantenerse sustentables en el futuro”.

El Lic. José Gerardo Rivera Espinosa, director de Vinculación de Grupo Proactivo Mexicano A.C. y Presidente del Consejo Consultivo de Sustenta señaló que lo sobresaliente del Encuentro Proactivo de Sustentabilidad es la edición de un libro con todas las memorias, ideas y propuestas que se recaben durante el encuentro, con el fin de obtener las formas en las que se pueda implementar la sustentabilidad en las empresas, organizaciones e instituciones. La publicación tendrá por titulo “Recetario para la sustentabilidad”y será llevado a cabo por los organizadores: Centro de Responsabilidad Social UDLAP “Sustenta”, Grupo Proactivo Mexicano y la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

Para mayor información del Encuentro Proactivo de Sustentabilidad: Recetas para la Sustentabilidad visitar la página Sustenta 2013, Encuentro proactivo de sustentabilidad o escribir al e-mail sustenta@udlap.mx.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button