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El enfoque pedagógico debe estar en función al estudiante, Académico de la UDLAP

Foto boletin 266-1

El Dr. Martín Sánchez Camargo, profesor del Departamento de Literatura de la UDLAP, participa en el libro Alfabetización académica y comunicación de saberes: La lectura y la escritura en la universidad”, donde advierte que “Durante todos estos últimos años, hablando del siglo XX, el enfoque de la enseñanza en las aulas ha sido muy limitado y hasta torpe; no solamente se trata que el estudiante aprenda reglas de escritura o machotes de modelos de texto, sino el enfoque pedagógico debe ser más dinámico orientado al desarrollo de aptitudes y habilidades”,

Alfabetización académica y comunicación de saberes: La lectura y la escritura en la universidad” es un trabajo de profesores investigadores y especialistas de universidades públicas y privadas que constituyen la red de “Cultura escrita y comunidades discursivas”, quienes comparten un interés por buscar los nuevos trabajos pedagógicas que puedan ayudar a mejorar la enseñanza de la lengua materna en las universidades. “A los nuevos universitarios hay que enseñarles a ser una valoración de lo que saben en función a lo que han decidido estudiar. Porque de esto depende el grado de comprensión de los fenómenos que estudien en su carrera, el grado de comunicación que quieran expresar a la sociedad, a través de artículos, ensayos, libros y participaciones en congresos”.

Parte de las preocupaciones remarcadas en el libro es que el estudiante cuando ingresa a nivel universitario no tiene desarrolladas las habilidades de lectura y escritura, direccionadas en los procesos de aprendizaje, lo cual desencadenan distintas deficiencias en los conocimientos que adquirirá e implementará en un ambiente profesional. “El problema no está en el individuo que asiste a la escuela si no en el modelo del lenguaje del que parte, la manera de cómo se enseña y la necesidad de hacer una valoración crítica del modelo educativo que se aplica, porque sí partimos desde un modelo erróneo y de limitación del lenguaje el problema se hace complejo”, señaló el Dr. Sánchez Camargo.

Foto boletin 266-2Además, expuso que las propuestas pedagógicas actuales se deben adecuar para potencializar todas las habilidades de los estudiantes que les coadyuve a generar discursos propios utilizando las palabras correctas, buena ortografía, gramática, un adecuado léxico, tonos y formas según el ámbito donde se comunique la persona. “La educación es un problema que debe resolverse tomando en cuenta que el sujeto tiene aptitudes particularmente desarrolladas que no son las mismas que ha alcanzado otro estudiante”.

Bajo esta premisa el catedrático de la UDLAP describió el perfil del nuevo universitario: Un sujeto que además de conocer sobre su disciplina y resolver problemas sepa proponer soluciones, generar  discusiones, participar con argumentaciones coherentes dentro de su especialidad y nivel social. “También debe reflexionar con profundidad sobre los problemas de su profesión y del mundo, aportar desde la perspectiva de su carrera, pero todo tiene que ver con comunicar lo que piensa y su visión del mundo”.

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