Arte y CulturaCapilla del ArteOpinión

Se estrena en Puebla con éxito 4’33’’ de Cage en Capilla del Arte UDLAP

miercoles musicales

  • El brillante programa estuvo a cargo de Abraham Morales, egresado UDLAP

 La noche del pasado miércoles, dentro de nuestro programa Miércoles Musicales, el pianista Abraham Morales estrenó en Puebla la obra de 1952 titulada 4’33’’ (cuatro treinta y tres) del estadounidense John Cage (1912-1992). Pieza considerada un parteaguas en la música de vanguardia, la partitura de 4’33’’ le indica al intérprete que la pieza que va ejecutar se compone exclusivamente de silencio…

Piano en CapilladelArte2 De esta forma, la obra de Cage se convierte en una especie de performance donde los tres movimientos que la componen son marcados, tradicionalmente en el caso del piano, por la acción del músico de cerrar la tapa del teclado, indicándonos que a continuación el instrumento permanecerá callado; al final de cada movimiento, la tapa se abre por unos segundos y se vuelve a cerrar. Aunque se asume que el silencio se prolongará por 4 minutos 33 segundos, el nombre le viene de la duración que su primer intérprete, David Tudor, consideró apropiada para el estreno mundial el 29 de agosto de 1952 en Woodstock, Nueva York.

Como lo explicó Abraham al final del recital Vivo piano: más allá del sonido y el silencio, Cage nunca fue claro sobre el significado real de esta pieza, aunque la versión más aceptada es que la música la hacen los sonidos del ambiente, las toses, los pasos; el movimiento de la gente que, sabedora o no de qué sucede, estira su cuerpo para observar mejor al músico, estático frente a su instrumento, leyendo una partitura que no tiene nada y concentrado en la atmósfera que lo rodea y que lo une con el público en ese momento único.

Piano en CapilladelArte

En el caso de anoche, la expectación reinó durante los casi seis minutos que Abraham permaneció, tranquilo y atento –pero de forma discreta- a la reacción del público: caras de sorpresa, un par de cuchicheos, celulares que grabaron y que mandaron mensajes pero ante todo, creo, la sensación de que “eso” era distinto de una u otra forma.

Al silencio/sonido de Cage siguió el estruendo de la Sonata 1976 del mexicano Federico Ibarra (n. 1943) que con su introducción llena de fuerza y su sonoridad poco acostumbrada, provocó un salto en el público, el cual continuó pendiente de las acciones del pianista que en un momento utilizó técnicas extendidas al tocar con unas baquetas directamente en las cuerdas del piano.

La genialidad del programa armado por el egresado de Música de la UDLAP y de la maestría del College Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati, fue colocar el poder de Ibarra luego de Cage y, previamente, regalarnos la obra Sechs klavierstücke op. 19 (Seis fragmentos de piano) del compositor Arnold Schönberg (1874-1951), maestro del propio Cage y quien ya anunciaban una segunda parte diferente, poco común, con seis piezas brevísimas y de sonoridad compleja pero aún reconocible.

Promo Radio BUAP

Para terminar, Abraham ejecutó con maestría Impromptu D 935 en La bemol mayor de Schubert (1797-1828), pieza bien establecida en el repertorio pianístico, para cerrar con Beethoven y su Sonata op. 111 en Do menor, trabajo complejo que invita, luego de escucharla con la pasión que fue ejecutada, a permanecer en silencio, reflexivo.

Sin duda una sesión de Miércoles Musicales que recordaremos por mucho tiempo en Capilla del Arte y que pronto compartiremos en video a través de nuestras redes sociales, además de platicar sobre ella con el propio Abraham el próximo martes 8 de julio, a las 8 de la mañana en Así lo dijo Duchamp por la señal de Radio BUAP, 96.9 de FM.

Alonso Pérez Fragua, coordinador de Capilla del Arte UDLAP.

Mayores informes:

Capilla del Arte UDLAP
Tel. (222) 2422808
capilladelarte@udlap.mx
Facebook
Twitter

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button