EstudiantesOrganizaciones Estudiantiles

La Catarina: mucho más que escribir notas

catarina-1

¡No puedes decir que estudiaste en la UDLAP si nunca hojeaste o leíste una Catarina! Y por si no estabas enterado, La Catarina es el periódico estudiantil de la universidad; seguramente alguna vez te has preguntado ¿qué es todo lo que hay detrás de este gran proyecto?  Sigue leyendo y  conocerás todos los secretos así como el proceso a seguir si quieres ser parte de él.

Gracias a la contribución de estudiantes entusiastas que participan como editores, colaboradores, analistas y críticos, después de 15 años de su fundación, La Catarina sigue siendo uno de los medios de comunicación de más impacto manejado por los alumnos en la UDLAP. Mara Nagiba Villacís Decena, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y actual presidenta de esta organización estudiantil, nos habla con más detalle sobre este gran trayecto:

«Pertenecer a este proyecto es más que escribir notas, sino que también puedes participar en las diferentes áreas que ofrece el equipo, me encanta la manera en la que puedes conocer diversas áreas que no forzosamente tienen que ver con el campo de estudio de  la licenciatura de cada uno de los colaboradores, por ejemplo, Derecho, Relaciones Internacionales, Literatura, Comunicación, Biología, Actuaría, etc.  Igualmente, cuando un nuevo integrante se acerca, puede elegir la ubicación que prefiera, y en otras ocasiones se lanzan convocatorias en donde el consejo evalúa las propuestas y votan de forma anónima».

El consejo editorial está compuesto en su totalidad por estudiantes que tienen cargos de Editor en Jefe, Jefe de Información, Jefe de Diseño, Jefe de Fotografía, Editor de Campos, Editor de Aztecas, Editor de Opinión y Editor de Ágora.

10649540_822368381148275_4964806376874695094_nSi te interesa formar parte de este grupo pero crees que no eres exactamente lo que el consejo busca, no te preocupes, Mara nos comenta que algunas habilidades se van adoptando cuando ya eres parte de este grupo. «Mucho de lo que promueve La Catarina en estos puestos es el liderazgo, la toma de decisiones es muy importante. Si bien todos los puntos deben ser aprobados por el consejo, hay muchos casos en los que por ser la presidenta de la organización me toca decidir, entonces debo ser muy equitativa en las decisiones y el manejo de grupos».

Este proyecto multidisciplinario ha tenido varios cambios tanto en contenidos como en diseño a lo largo del tiempo,  tan sólo el verano pasado, el equipo de la Catarina decidió dar un giro diferente a sus publicaciones; desde el tipo de papel para impresiones, el tamaño, los contenidos, todos enfocados a una misma línea.

Mara comenta que  llevar al mismo tiempo los estudios y un proyecto de esta magnitud no es un impedimento para que las cosas salgan bien y en forma; pero sí, tener listo un ejemplar cada semana conlleva muchas responsabilidades…

«Tenemos una junta de consejo semanal los días martes, después, en colaboración con nuestro asesor, diseñamos una orden de asignación por secciones de todas las notas; hacemos la planeación de contenidos que van en la portada y vemos que eventos vamos a cubrir. Es un trabajo bajo presión, nos ha pasado que llega la noche y seguimos trabajando porque faltó material y nos preguntamos qué hacer. En realidad, estas situaciones ayudan a desarrollar habilidades que creías no tener pero que siempre estuvieron ahí; todo esto es muy divertido».

Y aunque La Catarina es un proyecto conformado por estudiantes, cuentan con la asesoría de dos profesores de la institución: Pablo Arana, de la Licenciatura en Comunicación, que apoya en el planteamiento de la idea y cuestiones institucionales; y Sonia Aguirre, de la Licenciatura en Diseño de  Información Visual, que los guía en el diseño.  Al respecto, Mara comenta que la Universidad les ha brindado mucho apoyo y gracias a ello, la Catarina ha logrado institucionalizarse pues ya cuentan con correo oficial, mandan invitaciones y asisten a eventos, por ejemplo, el de la preselección del logo del 75 aniversario de la UDLAP.

Después de estos logros y el esfuerzo realizado generación tras generación, La Catarina se consolida como un proyecto que no surgió de la nada, prueba de ello está el acervo histórico en el tercer piso de la biblioteca de la Universidad. «He visto Catarinas del 2000 a la fecha y creo que es un cambio radical lo que nosotros hicimos con esta edición; me gusta mucho esa transición durante estos 15 años»

Así como con el paso del tiempo cambian los contenidos y diseños, también cambian las personas que están al frente de la organización, Mara lo sabe y una vez que ella egrese, le gustaría que los chicos que lleguen al Consejo Editorial hagan que La Catarina crezca. «Creo que no es la última versión que podemos ofrecer, me gustaría regresar en unos 6 o 7 años y ver cómo ha cambiado, cómo se ha posicionado más en la comunidad estudiantil, simplemente quiero formar parte de la historia de La Catarina».

«Queremos crecer, necesitamos articulistas, editores, diseñadores, más movimiento en redes sociales; queremos hacer ruido. Cuando sales de la universidad te llevas algo más que lo quela-catarina-2 aprendiste en el salón de clases, y al pertenecer a este proyecto, pensarás que dejaste un granito de arena en la institución. La Catarina está abierta a todo el que tenga ganas de explorar algo más, sepa escribir bien y sea muy organizado. Estudiar en la UDLAP  es más que tomar clases». ¿Qué esperas? Intégrate a los estudiantes que colaboran con este gran proyecto.

Por si te lo preguntabas, el aniversario de La Catarina se celebra durante el periodo de primavera y ya se están empezando a generar ideas de cómo será el festejo. Te mantendremos informado para que no te pierdas los detalles del evento en el que si te animas, podrías participar como miembro activo.

Para ser parte de La Catarina puedes contactar a:

Mara  Nagiba Villacís Decena

La Catarina UDLAP

Editor en Jefe

CE 204-B EXT. 4341

Mara.vilacisda@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button