¿El fin justifica los medios?
Este 8 de mayo continuamos con el ciclo de nuestros Viernes de Cinexpectativas titulado Otros horizontes: cine antihistórico[1]: un recorrido a través de episodios o personajes poco abordados en la historia y/o en la cinematografía o analizados en estas cintas bajo una mirada distinta. La quinta cinta de este ciclo será El agente secreto, película basada en la obra maestra del escritor ruso-inglés, Joseph Conrad.
A propósito de esta película te compartimos la reseña que escribió Kevin Flores, estudiante de Psicología y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte. Y recuerda, todas las funciones de Viernes de Cinexpectativas son a las 6:30p.m., con entrada libre. Capilla del Arte es un espacio cultural de la UDLAP que se ubica en la 2 Norte 6, en el Centro de Puebla.
Las personas también somos medios, llevamos secretos y rompemos con la comunicación, así en esta cinta dirigida por Christopher Hampton (El americano impasible, 2002; Un método peligroso, 2011) un conspirador agente del gobierno ruso es el medio para adentrarnos en el poder de cambio que ha caído a través de los años en personas incógnitas que deben orientar nuestro rumbo como sociedad a partir del miedo y la incertidumbre de los eventos casi espontáneos.
Igualmente, en esta producción se nos presenta el que podría ser el motor de todos estos movimientos minoritarios: pequeños grupos que quieren romper con el “silencio de la mayoría” por medio de grandes gritos de fuego que estos mismos agentes secretos deben prevenir, interrumpir o conducir hacia una nueva interpretación para nosotros como sociedad.
El agente secreto (1996). Con Bob Hoskins, Patricia Arquette, Christian Bale, Gérard Depardieu y Robin Williams. Con música de Philip Glass.
[1] Agradecemos al Dr. Raúl Bringas, académico de la UDLAP, su valiosa colaboración para curar este ciclo así como el préstamo de algunos materiales.