Capilla del Arte

¡Adiós a Lenin!: resistencia y adaptabilidad

Este 27 de mayo concluye el ciclo de nuestros Viernes de Cinexpectativas titulado Otros horizontes: cine antihistórico[1]: un recorrido a través de episodios o personajes poco abordados en la historia y/o en la cinematografía o analizados en estas cintas bajo una mirada distinta. La última cinta será la alemana Adiós a Lenin! con el ícono actual de esa cinematografía germana, Daniel Brühl.

A propósito de esta película te compartimos la reseña que escribió Kevin Flores, estudiante de Psicología y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte. Y recuerda, todas las funciones de Viernes de Cinexpectativas son a las 6:30p.m., con entrada libre. Capilla del Arte es un espacio cultural de la UDLAP que se ubica en la 2 Norte 6, en el Centro de Puebla.

LENIN

A través del ciclo Otros horizontes: cine antihistórico se nos han presentado diferentes facetas y etapas en la historia de la humanidad y cómo, de acuerdo a sus necesidades, el ser humano se ha transformado y transformado su entorno, logrando así la trascendencia. Cada film nos ha llevado por la pirámide del desarrollo humano, desde el descubrimiento y control de las necesidades primarias, hasta llegar al dominio de un territorio o campo a través del descubrimiento de nuevos paradigmas.

Con Adiós a Lenin apreciamos al ser humano alterando el tiempo y la realidad en pos de la tranquilidad de la vida de un semejante para lo cual hubo de desarrollar previamente habilidades como la creatividad, la espontaneidad, la aceptación de la realidad y la resolución. Siguiendo esta lógica, Alex (Daniel Brühl) se enfrentará al cambio más radical -y ayudará a su madre a hacer lo propio-: aquel en el que las creencias pierden valor de la noche a la mañana y que solo la increíble capacidad dicotómica de resistencia y adaptabilidad que posee cualquier ser en esta tierra puede hacerla parte de su historia.

No cabe duda de que la evolución, el aprendizaje y nuestra historia no pueden ser contadas como las vivimos a cada minuto, pero al encontrarnos sentados en el foro ante la proyección, sabemos que cada uno de nosotros nace de una historia que pocas veces podemos contar.

Adiós a Lenin (Good Bye, Lenin!) es una película alemana del 2003, dirigida por Wolfgang Becker, cuyo reparto incluye a Daniel Brühl, Katrin Sass, y Chulpan Khamatova. Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2003 donde consiguió el premio Ángel Azul a la mejor película europea. Ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid en 2003 y consiguió los Premios del Cine Europeo 2003 a mejor película, actor (Daniel Brühl) y guion, así como todos los premios del público (película, actor y actriz, este último por Katrin Saß).


[1] Agradecemos al Dr. Raúl Bringas, académico de la UDLAP, su valiosa colaboración para curar este ciclo así como el préstamo de algunos materiales.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button