Capilla del Arte

Viernes de Cinexpectativas: Fantasmas

En el marco de nuestra exposición El hilo de la vida. Bordados 1994-2015 de Carlos Arias, Capilla del Arte te invita a Masculino/Femenino, su nuevo ciclo de Viernes de Cinexpectativas. En esta ocasión proyectaremos Volver, película de drama y comedia protagonizada por Penélope Cruz y dirigida por Pedro Almodóvar. La cita es este 28 de agosto en punto de las 6:30 p.m. La entrada es libre.

A propósito de esta película, te compartimos la reseña escrita por Fernando Turrent, estudiante de Literatura y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte (2 Norte 6, Centro de Puebla).

Fantasmas

– ¡Habla de nuestra madre como si siguiera viva!

– Es que para ella no ha muerto y no se hace a la idea.

cinexpectativas

El espectro siempre ha sido un ente característico del remordimiento y de las penas pasadas. Sin embargo un fantasma se concibe con molestia e infortunio pero también con reflexión, sabiduría y entendimiento; es muy común que el fantasma de un ser querido aceche a alguna persona para regresarla al camino, para remarcarle el punto donde erró y lo intente corregir o simplemente porque el espectro en cuestión se ha enfrascado en una soledad tan profunda y larga que el ultimo consuelo que le queda es rondar a sus seres queridos e intentar recuperar ese cariño, ese calor y, sobre todo, esa aceptación por parte del mismo.

Sin duda alguna Almodóvar sorprende a la audiencia con un ente que empieza a ensombrecer la vida de Raimunda, Solé y Paula en una cinta que en 2006 le dio a Penélope Cruz una nominación al Óscar. Volver es la alusión a uno de los tangos de Gardel que se caracteriza por sus imágenes distantes que se van acercando y cómo el paso del tiempo ha cambiado la apariencia de lo que se dejó hace tiempo atrás, pero al mismo tiempo es cómo un fantasma del pasado vuelve a entrar en contacto con varias mujeres, cuyas vidas están entrelazadas por la tragedia, el deseo, la pasión y en algunos casos la muerte y el desamor. Las tres mujeres se embarcan para encontrarse con ese ente distante que alguna vez fue importante para ellas y que consideran desvaríos de la amiga de la familia que ya está entrando a la edad madura; al mismo tiempo, sin embargo, se desencadenan una serie de revelaciones que las afectará como madres, como hermanas y, antes que nada, como hijas.

Si bien el espectro es la figura predominante en la mayoría de los filmes dirigidos por el director manchego, vemos que este fantasma, carente de afecto y que intenta entrar en contacto con las mujeres, busca reivindicar la imagen, cambiar la historia, deshacer el pasado y cambiarlo por la oportunidad de un futuro mejor, desenmascarando al mismo tiempo las lágrimas que se mezclan con la ira y el deseo. Sin ir más lejos la cinta nos muestra que los fantasmas que están encerrados en el ático no son nada en comparación con los que se han enclaustrado en nuestra alma.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button