UDLAP en los medios

UDLAP en los medios: 24 de septiembre del 2015

Prevé rector de la Udlap atraso en producción y ventas de VW

MEDIO: Síntesis

 

 

Al calificar como “una vergüenza” que la empresa Volkswagen haya falseado información en las pruebas de emisiones contaminantes en Estados Unidos, el ex Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, advirtió que esa situación generará en los próximos meses un atraso en la producción así como en las ventas de autos diésel en la planta de Puebla.

Aseguró que tal situación no da pauta para que se despidan a trabajadores que producen los autos, ni para los que laboran en las proveedoras de la misma, “VW es muy cuidadosa en eso, va a hacer: no te corro, no hay problema, lo que hacemos es más lentitud, más ajustes”.

Y si bien, manifestó que será un impacto negativo dado el tamaño de la factoría en Puebla, no será “tan negativo” como la gente lo está previendo.

Esto después de que la factoría alemana eludió por medio de un software los controles de contaminación de aire en sus vehículos de diésel en la Unión Americana. Ahora la empresa tendrá que llamar a los alrededor de 11 millones de autos vendidos y cambiarles la computadora totalmente gratis, lo cual generará un costo significativamente.

Y es que el experto comentó que tres de cada 5 autos son hechos en territorio poblano, aunque aclaró que la producción de carros de gasolina no tiene por qué verse afectada.

“La mayoría del impacto va a ser sobre la minoría de la producción de VW de México, y esto sí va a tener consecuencias de que va a ver un poco menos producción porque tienen que detenerlo mientras hacen el cambio de las computadoras”, describió el también rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Derbez Bautista sentenció que posiblemente exista una caída de ventas para la empresa particularmente de autos de diésel, pero subrayó que “no será un impacto total, no se va a parar la planta pues, y lo que sí va a ocurrir es una disminución en la producción”, especificó.

En entrevista reiteró que tal escándalo es una vergüenza para la armadora de autos, tan es así que renunció el presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, “él llama renuncia, yo le llamo lo renunciaron”.

Subrayó que todo este “pleito” es serio, pues aún están encaminadas todas las multas que le tendrán que interponer, al acusar a la empresa de fraude.

“No es posible que desde 2009 a 2015 el arreglo institucional que revisaba los autos permitiera seguir en la impunidad, lo continuó haciendo. Me llamo Volkswagen, tengo nombre y apellido alemán, y además lo practico en Estados Unidos, y produzco en México”, refirió.

Prevén académicos caída de producción de autos, pero confían en que supere la crisis

MEDIO: Milenio Puebla

 

 

Académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) en Puebla y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Carlos Alberto Cano Sosa y Anselmo Chávez Capó, respectivamente, coincidieron al pronosticar que la armadora de autos Volkswagen superará la crisis como sucedió con otras armadoras de autos que se vieron envueltas en escándalos, sin embargo, habrá reducción de ventas en próximos meses por el descrédito, la desconfianza y la suspensión de exportaciones hacia Estados Unidos de modelos diésel.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), resaltó una disminución de la producción, sin embargo, los problemas no serán graves porque sólo impactará en modelos diésel. “El caso VW es una vergüenza y una muestra de que la corrupción no es una característica exclusiva de los mexicanos”, añadió El director de la Carrera en Diseño Automotriz del Itesm en Puebla, Carlos Alberto Cano Sosa, señaló que con la renuncia del presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, es el inicio de una reestructuración de la firma en todo el mundo.

Vergonzoso lo que ocurre con la armadora: Derbez

MEDIO: El Sol de Puebla

 

 

Como vergonzoso calificó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, el escándalo de Volkswagen por el uso de software para alterar las mediciones de los gases ambientales en sus vehículos y que fue detectado por Estados Unidos y si bien consideró que esto no impactará negativamente sobre la economía de Puebla sí provocará un retraso en la producción de automóviles a nivel local y afectará a algunas distribuidoras.

En entrevista tras encabezar la presentación del libro “Patio de los Azulejos, lectura de un edificio” -coedición entre el Gobierno del Estado de Puebla y la UDLAP, comentó que la empresa debe recoger los vehículos que están circulando y corregir el problema, lo que representará afectaciones para ésta.

Expuso que este acto de corrupción es una vergüenza y tan es así que ayer Martin Winterkorn, presidente de VW, renunció al cargo. Estimó que el escándalo adquirirá mayores dimensiones, pues podría haber acusaciones de fraude, la aplicación de multas directas e indirectas, procesos penales e incluso juicios y encarcelamientos. “Lo que le va a pasar a Volkswagen mundial, no a la nacional, es el impacto de no poder vender autos durante una temporada hasta que se haga el cambio en esa computadora y en todos aquellos autos que se vayan a producir o que ya estén instalados y alguien va a tener que verificar eso”, comentó.

Señaló que al haber un impacto directo sobre la planta también tendrá algún efecto en las empresas distribuidoras, pero descartó que el escándalo alcance a Audi, pues se trata de compañías diferentes aunque ésta última cuidará aún más sus protocolos de producción a partir de este problema.

Refirió que los protocolos de producción erróneos de VW no son competencia del gobierno federal en tanto no vayan contra las normas en materia ambiental en México, pues el problema de la empresa es con la agencia de control de medio ambiente de Estados Unidos

UDLAP y CECAP presentan libro “Patio de los Azulejos”

MEDIO: Intolerancia

 

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Este material coordinado por María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

A la presentación, que fue realizada en el edificio histórico, asistieron el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista; José Octavio Ferrer Burgos, coordinador general de Divulgación y Desarrollo Cultural del CEPCAP; Maria Teresa Cordero Arce, directora de Conservación Patrimonial del Gobierno del Estado de Puebla; el profesor del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, Rafael Ruiz; Verónica Lorena Orozco y el Emb. Jorge Alberto Lozoya Legorreta, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, quien señaló la importancia de rescatar este edificio histórico que fungió como la Casa de Ejercicios de La Concordia de los Sacerdotes del Oratorio de San Felipe Neri.

UDLAP y CECAP presentan el libro Patio de los Azulejos

MEDIO: El Heraldo de Puebla

Sección: Educación

 

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Fue coordinado por María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, y relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

“Esta obra artística e invaluable nos demuestra que esta ciudad es sin duda una de las más bellas y ricas cultural y socialmente en nuestro país. Cuando de manera conjunta recuperamos inmuebles como éstos, recreamos una ciudad para el desarrollo económico y social de México para las nuevas generaciones.

Escándalo de la Volkswagen da vergüenza: rector de la Udlap

MEDIO: Diario Cambio

Como una vergüenza calificó el rector del Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez el dieselgate que enfrenta Volkswagen por colocar dispositivos que disfrazan los niveles de contaminación de sus modelos TDI, entre los que se encuentran los modelos fabricados en Puebla, el Jetta, Beettle y Golf.

El ex funcionario federal sostuvo que el tema de la corrupción no es una característica exclusiva de los mexicanos, pues una empresa trasnacional como lo es Volkswagen demostró que este fenómeno puede alcanzar cualquier nivel.

Sin embargo, dijo que a diferencia de México en donde quedan impunes los actos de corrupción, la empresa alemana enfrentará todo el peso de la ley en Estados Unidos, lo cual desembocará en pérdidas económicas multimillonarias y hasta el posible encarcelamiento de algunos de sus directivos.

A pesar de que reconoció que caerá la disminución de la planta de Puebla, el rector de la Udlap dijo que no se espera una afectación grave a la economía poblana, ya que únicamente se afectará la fabricación de los autos diésel

Rector de la Udlap se va a la yugular de los alemanes: es una vergüenza

MEDIO: Diario Cambio

El escándalo internacional que enfrenta Volkswagen en Estados Unidos por disfrazar los niveles de contaminación de sus autos diésel, revela que los mexicanos no son los únicos corruptos en el mundo, sostuvo el rector de la Udlap, Luis Ernesto Dérbez Bautista, tras referir que la automotriz se ha convertido en una vergüenza nacional en Alemania.

En entrevista tras la inauguración del edificio El Patio de los Azulejos, el ex secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox, consideró que el impacto negativo en la planta de Puebla y su cadena de proveeduría será mínimo, pues tendrá que disminuir solamente la producción de autos diésel, la cual es menor en relación a la de unidades de gasolina

“Es una vergüenza tan clara, que al director general lo acaban de obligar a que renuncie. La caída de la Bolsa representa el impacto que tendrá el problema para Volkswagen”.

Por ello, afirmó que entre las cosas positivas que deja el escándalo de Volkswagen, se encuentra la caída del mito que por aspectos culturales los mexicanos son corruptos y se evidencia que “todos somos iguales”.

“Van a perder mercado en Estados Unidos. Se lo merecen. Este es el ejemplo, claro de por qué se deben hacer las cosas bien y transparentes. Estos señores la hicieron mal y muy como los mexicanos. ¿Verdad que todos somos iguales en el mundo? ¿Qué, no es una cuestión cultural? ¿Verdad que no es cierto esta tontería que se dijo, de que era algo cultural la corrupción en el mexicano?

“Una compañía como Volkswagen nos manda un mensaje muy positivo a quienes tenemos este trauma de cultura de la corrupción en México. No es cierto, el problema son las instituciones. Si la institución me permite seguir impune lo sigo haciendo. De 2009 a 2015, el arreglo institucional que revisaba los autos me permitió salir impune, lo seguí haciendo. Me llamo Volkswagen, tengo nombre y apellido y alemán, pero además lo practico en Estados Unidos”, sostuvo Luis Ernesto Dérbez.

Es una “vergüenza” escándalo que enfrenta Volkswagen: Derbez Bautista

MEDIO: Impulso Informativo

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista calificó como una “vergüenza” el escándalo que enfrenta la armadora Volkswagen por la falsificación de pruebas de emisiones contaminantes de unos 500,000 automóviles de diésel vendidos en Estados Unidos.

En entrevista al término de la presentación del libro el “Patio de los Azulejos. Lectura de un Edificio”, indicó que es tan clara la humillación que están viviendo los dueños de la empresa que obligaron al presidente ejecutivo Martin Winterkorn ha renunciar este miércoles.

El administrador central afirmó que el impacto de haber actuado mal le costará muy caro a la firma alemana, pues las multas multimillonarias que le van a imponer las leyes norteamericanas representarán un asunto serio para sus finanzas. Además de que si quieren reponerse del escándalo tendrán que recapitular y tratar de solucionar su error.

Derbez Bautista sostuvo que el tema de la corrupción no es una característica exclusiva de los mexicanos, como nos han hecho creer, ya que este caso demostró que hasta una empresa trasnacional como lo es Volkswagen puede ser seducida por este fenómeno, sin embargo dijo que la diferencia es que en México no hay estructuras que impidan la impunidad; mientras que en Estados Unidos si se enfrenta todo el peso de la ley.

“Lo bueno de todo esto es que se demostró que todos somos iguales en el mundo y que no es una cuestión cultural. No es cierto esa tontera que se dijo de que era algo cultural la corrupción en el mexicano, porque con este caso se dejó clarísimo que la corrupción es producto de la impunidad”, comentó.

Si bien el líder universitario consideró que si habrá una disminución en la producción de la planta, dijo que dado el volumen de autos de diesel que se fabrican en México esta será menor, pues la mayoría del impacto será sobre la minoría de la fabricación.

El VWGate demuestra que la corrupción no es algo cultural en mexicanos: rector UDLAP

MEDIO: Periódico Digital

Para el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, la situación que enfrenta la empresa alemana Volkswagen tras haber equipado modelos diésel en Estados Unidos con un software que falseaba datos de emisiones contaminantes, manda el mensaje de lo importante que significa hacer las cosas bien y de forma transparente.

En entrevista, refirió además de que este tema refleja que la corrupción no es algo cultural: “¿verdad que todos somos iguales en el mundo?, ¿verdad que no es cierto que la corrupción es algo cultural en los mexicanos? Lo que está pasando hoy con VW nos manda el mensaje muy positivo a los que tenemos este trauma de cultura de corrupción en México. No es cierto, el problema es la institución, si esta me permite salir impune lo sigo haciendo; ‘el arreglo institucional que revisaba los autos me permitió salir impune, lo seguí haciendo y me llamo VW, tengo nombre y apellido alemán y lo practico en Estados Unidos y produzco en México’, ahora lo que vamos a aprender todos es el castigo”.

Agregó que este hecho debe ser una vergüenza nacional en Alemania, tan es así que este miércoles se hizo oficial la renuncia de Martin Winterkorn, director ejecutivo de la compañía automotriz.Finalmente, mencionó que las repercusiones para el caso de México y en específico para Puebla, serán negativas aunque no de una gran magnitud, pues se prevé una baja en la producción de los vehículos diésel, lo que a su vez también afectará a las proveedoras.

Descartan académicos que escándalo de la Volkswagen afecta a Puebla

MEDIO: Periódico Central

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, y el director de la carrera de Diseño Automotriz del InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey(ITESM) campus Puebla, Carlos Alberto Cano Sosa, coincidieron en que no habrá afectaciones en Puebla por el escándalo internacional en el que está implicada Volkswagen luego de que se descubriera que deliberadamente instaló software para evadir los controles de emisiones contaminantes.

En entrevista el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez expresó que debido a que la producción de vehículos de VW en Puebla es mayormente a gasolina y no diésel, la entidad no se verá afectada de manera dramática. También afirmó que la situación es una vergüenza no sólo para la planta poblana, sino para la empresa a nivel mundial.

“Los alemanes son gente muy seria, debe ser una vergüenza hasta nacional, de un producto alemán”.

En tanto que el académico del Tecnológico de Monterrey, Carlos Alberto Sosa opinó que Puebla no se verá afectada a corto plazo, sin embargo al mermar la producción de vehículos a diésel, la planta armadora tendrá que tomar medidas. También añadió que la empresa tendrá que analizar que tanto conocimiento tenían los directivos de la manipulación del software, por el cual Estados Unidos podría fijar una multa de casi 18 mil millones de dólares y esperar a que se tomen decisiones legales en torno al asunto.

“El detalle es que a lo mejor en otros países limiten la venta de estos vehículos (diésel), y probablemente afecte para su exportación, puesto que dependemos de la exportación aquí en la planta de Puebla”.

Cabe recordar que la armadora alemana se encuentra en un escándalo mundial por manipular los controles de contaminación en 11 millones de vehículos, lo que ha puesto en riesgo su prestigio mundial y la confianza de sus consumidores.

Ayer, CENTRAL que el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, le ha entregado a Audi, la filial de lujo de la Volkswagen, más de 10 mil millones de pesos para facilitar su instalación en el municipio de San José Chiapa.

Las opiniones sobre si el conflicto internacional afectará a Puebla son encontradas. El mandatario estatal aceptó que sí habrá afectaciones a corto plazo, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial previó que la economía del estado no crezca en 2.2 por ciento para el 2016, además previó la pérdida de empleos eventuales y el retraso de operaciones de AUDI.

UDLAP edita mil libros de “El patio de los Azulejos”

MEDIO: Política Puebla

Como parte de la celebración del 75 aniversario de la Udlap se editaron mil libros conmemorativos, 500 en pasta dura y 500 en pasta rustica, los cuales desde este miércoles estarán a la venta en Profética Casa de la Lectura y posteriormente en las librerías más importantes del país.

Los autores del material son Verónica Lorena Orozco, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez y María Elsa Arce, quienes relatan el proceso del edificio histórico, desde su construcción en el año 1700 hasta la remodelación del inmueble.

La Editorial Udlap editó el tiraje, fotografías, recogió los textos, fungió como corrector de estilo, encuadernación, diseño e impresión del libro que representa el edificio histórico o Casa de Ejercicios de La Concordia de los Sacerdotes del Oratorio de San Felipe Neri.

Presenta UDLA libro “El patio de los azulejos”

MEDIO: Periódico Central

Como parte de la conmemoración de su 75 aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro  “El patio de los azulejos” que representa los trabajos de restauración de uno de los patios más bellos y representativos del Estado.

Los autores del libro son Verónica Lorena Orozco, Laura Rosas Gutiérrez, María Elsa Arce y Cristofer Martín Chávez; quienes recopilaron los trabajos de restauración del edificio que formó parte del claustro de la Venerable Concordia de San Felipe Neri en Puebla. Y que tiene como finalidad proyectar los trabajos de rescate del patrimonio edificado del inmueble.

 A la presentación asistieron personalidades como: Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP; Jorge Alberto Lozoya Legorreta, Secretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Maria Teresa Cordero Arce, directora de Conservación Patrimonial del Gobierno del Estado de Puebla;  José Octavio Ferrer Burgos, coordinador general de Divulgación y Desarrollo Cultural; Veronica Lorena Orozco, coautora del libro y Rafael Ruíz, profesor del Departamento de Arquitectura de la UDLAP.

Presentan libro sobre el edificio “El patio de los Azulejos”

MEDIO: Ángulo 7

La Udlap y el Cecap presentaron el libro “El patio de los Azulejos”, el cual relata la historia de la construcción y restauración, desde el ámbito arquitectónico, de dicho edificio, ubicado en el centro de la ciudad de Puebla.

La directora de Conservación Patrimonial del gobierno del estado y autora del libro, María Teresa Cordero Arce, señaló que dicho espacio brinda una amplia gama de estilos arquitectónicos, referentes del pensamiento novohispano, lo cual motivó a las instituciones al rescate del patrimonio edificado y la realización del libro para documentar su proceso de restauración.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, señaló que rescatar vestigios de nuestra cultura representa una tarea ardua que se vuelve parte del quehacer social, la cual permite valorar el pasado y admirar el presente que tiene la ciudad.

UDLAP y CECAP presentaron libro El Patio de los Azulejos

MEDIO: Contrastes de Puebla

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Este material coordinado por la Mtra. María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

UDLAP y CECAP presentan libro “Patio de los Azulejos”

MEDIO: Impulso Informativo

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Este material coordinado por la Mtra. María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

UDLAP y CECAP presentan libro “Patio de los Azulejos”

MEDIO: Diario Eco

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Este material coordinado por la Mtra. María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

UDLAP y CECAP presentan libro “Patio de los Azulejos”

MEDIO: Sobre-t

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Este material coordinado por la Mtra. María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

UDLAP y CECAP presentan libro “Patio de los Azulejos”

MEDIO: Puebla al Día

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Este material coordinado por la Mtra. María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

UDLAP y CECAP presentan libro “Patio de los Azulejos”

MEDIO: Comunícate Digital

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Este material coordinado por la Mtra. María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

UDLAP y CECAP presentan libro “Patio de los Azulejos”

MEDIO: Al Chile Poblano

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Este material coordinado por la Mtra. María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

UDLAP y CECAP presentan libro “Patio de los Azulejos”

MEDIO: Revista el Arca de Noé

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Este material coordinado por la Mtra. María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

UDLAP y CECAP presentan libro “Patio de los Azulejos”

MEDIO: Desde Puebla

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Este material coordinado por la Mtra. María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

UDLAP y CECAP presentan libro “Patio de los Azulejos”

MEDIO: Vicky Fuentes.com

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Este material coordinado por la Mtra. María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

UDLAP y CECAP presentan libro “Patio de los Azulejos”

MEDIO: Diario Momento

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Este material coordinado por la Mtra. María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

UDLAP y CECAP presentan libro “Patio de los Azulejos”

MEDIO: Soy Universitario

 

Como parte de la celebración de los Festejos de su 75 Aniversario, la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro “El patio de los Azulejos” en conjunto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, como una muestra del interés por rescatar el patrimonio que define e identifica a los poblanos.

Este material coordinado por la Mtra. María Teresa Cordero Arce con los autores: Verónica Lorena Orozco Velázquez, Laura Rosas Gutiérrez, Cristofer Martín Chávez Fraga, y María Elsa Arce Cote, relata la sucesión de acontecimientos históricos del recinto, su proceso de construcción, el estudio del edificio desde el ámbito arquitectónico, el deterioro que presentó a lo largo del tiempo y la morfología que sigue operando ante el espectador como experiencia estética.

Raíz de la crisis mexicana es la impunidad: Jorge Chabat

MEDIO: Informativo 217

 

La ausencia de Estado de derecho y la impunidad no es un problema más de México, es el problema”, afirmó el Dr. Jorge Chabat, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), durante la conferencia magistral que ofreció en la Universidad de las Américas Puebla, como parte del 1er Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia, evento organizado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ).

En su ponencia, el investigador del CIDE destacó que sin Estado de derecho no hay actividad económica o social que pueda prosperar. “Si no se tiene Estado de derecho todos los proyectos y las reformas no servirán y no funcionarán bien porque no se garantiza la aplicación de la ley y la desaparición de la corrupción”. Asimismo, comentó que el origen del Estado de derecho  es dar seguridad, “ello implica en una democracia aplicar la ley y acabar con la impunidad”.

Finalmente, el Dr. Jorge Chabat resaltó que en México se piensa que el aplicar el uso de la fuerza lleva a violar los derechos humanos, motivo por el cual, aseveró que “este ha sido uno de los motores más efectivos de la ausencia del Estado de derecho y de la impunidad, por lo que la solución no es no aplicar la ley, sino aplicarla bien”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button