UDLAP en los medios

UDLAP en los medios: 02 de febrero del 2016

Firman UDLAP y Cambridge un convenio para una plaza de investigación en artes

MEDIO: La Jornada de Oriente

 

Al firmar un acuerdo con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para el establecimiento de un programa de movilidad académica en las artes, las humanidades y las ciencias sociales, la Universidad de Cambridge estrecha sus vínculos con instituciones mexicanas de educación superior.

El propósito del acuerdo, válido por cinco años, es crear la plaza de investigador visitante UDLAP–Cambridge, que permitirá a académicos de ambas universidades pasar entre cuatro y ocho semanas al año en la institución socia. La primera convocatoria se hará en este 2016.

Creado con apoyo de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, el convenio fortalecerá los vínculos académicos y potenciará la colaboración de investigación entre ambas instituciones. En el caso de Cambridge, es el primer acuerdo con una universidad latinoamericana que incluye movilidad bidireccional y el primero en su tipo en México. Con este acuerdo las universidades contribuyeron a la celebración del Año de México en Reino Unido y al Año del Reino Unido en México, que se promovió durante 2015.

En el Chopo, inauguran exposición de artista de la UDLAP

MEDIO: El Heraldo de Puebla

 

 

El Hilo de la vida. Bordados 1994- 2015, exposición que rompió récord de visitas en Capilla del Arte UDLAP y que recibió excelentes críticas en el museo de los Pintores Oaxaqueños, viaja al Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México para cuestionar y reflexionar sobre el concepto de género, clase y raza.

El Hilo de la Vida, es una muestra curada por el Dr. Cuauhtémoc Medina, historiador y crítico de arte, en la que el catedrático de la UDLAP, a través de su labor como pintor-bordador, realiza una crítica de la representación y crea un conjunto de obras que subvierten aspectos de la pintura, así como las dicotomías de lo masculino y lo femenino, lo alto y lo bajo, la materialidad y el deseo.

Esta muestra, reúne obras de bordado de los últimos 22 años de la trayectoria artística del artista Carlos Arias, donde explora la inclusión de una imagen creada con aguja e hilo sugiriendo analogías con la piel, la escritura o el vestido, y está dividida en 7 secciones

 

México creará 40% menos empleos de los requeridos en 2016: UDLAP

MEDIO: Ultra Noticias

 

El país apenas estará creando el 60 por ciento de los empleos que se requieren en el país durante 2016, así lo auguró el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista.

En conferencia de medios, el rector resaltó que del millón de empleos que se requieren solo se generarán 600 mil, además de que el crecimiento limite todo en los salarios apenas se reflejará del 2.5 al 3 por ciento.

En este sentido, Derbez Bautista subrayó que, si bien no habrá una inflación generalizada, el crecimiento económico dependerá del consumo interno, para lo cual se requiere que se establezca una estrategia a largo plazo para garantizar la estabilidad de la economía mexicana.

Y es que, a decir del ex secretario de economía federal, en 2015 se gastaron 26 mil millones de dólares de la reserva del país, y en lo que va de este año, apenas en el primer mes se han perdido 2 mil millones de dólares.

De esta forma, el rector aseveró que el panorama luce difícil para este año que apenas inicia, ya que a esta situación se añade el tema del petróleo el cual no se espera que se cotice por encima de los 40 dólares por barril.

México crecerá 2.5% pero será insuficiente para crear empleo: Derbez

MEDIO: E-Consulta

Luis Ernesto Derbez Baustista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), pronosticó que la economía de México crecerá este año entre 2.5 y tres por ciento, sin embargo, resulta insuficiente para la generación de un millón de empleos que se necesitan para la población.

El secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox, comentó que el panorama del país es de riesgo por la caída del peso frente al dólar, la necesidad de un ajuste al gasto público de entre 150 mil y 200 mil millones de pesos y la caída de los precios del petróleo.

Derbez Bautista advirtió que la mezcla de petróleo mexicana no superará los 35 dólares por barril, situación que muestra que el país no tendrá recursos a partir de octubre.

“Tenemos mucho riesgo, el riesgo más importante radica en la percepción de dos personas, uno de ellos, secretario de Hacienda y el otro, gobernador del Banco de México, de que esta es una situación normal y que con el tiempo se va a resolver sola. Tenemos una situación de petróleo muy clara. Tenemos hasta octubre con un precio de petróleo a 49 dólares, pero no habrá un equilibrio en oferta y demanda hasta 2017. Tenemos una sobreoferta de un millón de barriles diarios y puede llegar a dos millones”, comentó.

Señaló que la falta de recursos obligará al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, a realizar un ajuste en su gasto de entre 150 mil y 200 mil millones de pesos.

Destacó que, ante el panorama, el empleo se verá afectado porque se seguirán generando alrededor de 600 mil empleos al año, cuando en el país se requiere más de un millón.

Agregó que, ante la caída del peso frente al dólar, México requeriría un aumento de las tasas de interés y detener el endeudamiento que aumenta en la presente gestión federal.

“Si yo fuera una inversionista extranjera, lo que me doy cuenta es que México no va a tener los recursos a partir de octubre y que debería estar haciendo un ajuste fiscal desde hoy y no esperar a ver lo que pasa”, explicó.

Museo del Chopo inaugura exposición del artista y catedrático UDLAP Carlos Arias

MEDIO: Al Chile Poblano

 

El Hilo de la vida. Bordados 1994-2015, exposición que rompió récord de visitas en Capilla del Arte UDLAP y que recibió excelentes críticas en el museo de los Pintores Oaxaqueños, viaja al Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México para cuestionar y reflexionar sobre el concepto de género, clase y raza.

El Hilo de la Vida, es una muestra curada por el Dr. Cuauhtémoc Medina, historiador y crítico de arte, en la que el catedrático de la UDLAP, a través de su labor como pintor-bordador, realiza una crítica de la representación y crea un conjunto de obras que subvierten aspectos de la pintura, así como las dicotomías de lo masculino y lo femenino, lo alto y lo bajo, la materialidad y el deseo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button