TecnologíaTecnologías de la Información

¡Cuidado con virus informático WannaCry!

Durante la semana en curso se ha detectado un brote global de casos de RANSOMWARE (WannaCry), principalmente en España y Reino Unido. Se trata de una práctica ilegal en la que un programa malicioso restringe el acceso a determinadas partes o archivos del equipo de cómputo infectado y pide un rescate económico a cambio de quitar dicha restricción. Esta situación puede afectar a cualquier miembro de nuestra comunidad a pesar de los sistemas de protección habilitados.

Pantalla de Ransom pidiendo rescate en bitcoins

Por tanto, se emiten las siguientes recomendaciones para mitigar el riesgo:

  1. Lo más importante, respalde siempre su información. La efectividad de este ataque depende de que se deba pagar el “rescate” para que envíen la llave con la que se podrá “abrir” (desencriptar) la información. En la medida en que se cuente con ello, sólo será necesario reinstalar el sistema y el respaldo para poder continuar con el uso normal del equipo.
  2. Evite navegar en sitos de alto riesgo como son los de pornografía, “hackeo”, racismo, violencia, drogas y en general de la “dark net”.
  3. Evite, en la medida de lo posible, dar clic y visualizar todo cuanto esté publicado en las redes sociales, especialmente si se trata de contenidos que no son generados directamente por sus contactos, conocidos o amigos. El material especialmente sospechoso es aquel que se “comparte” y redistribuye una y otra vez sin conocer la fuente original, por ejemplo, imágenes o videos de “memes” o bromas.
  4. Evite dar clic a ligas y/o archivos adjuntos enviados vía correo electrónico por contactos desconocidos, poco frecuente; o cuyo contenido sea sospechoso (faltas de ortografía, en un idioma distinto al español, de instituciones bancarias solicitando actualización de datos, etc.)

Si es de la comunidad UDLAP, en caso de cualquier duda o sospecha de que su equipo pudiera estar comprometido le solicitamos hacer una cita a service.desk@udlap.mx para realizar la revisión correspondiente.

•Chat: http://www.udlap.mx/chatservicedesk

•Facebook: /servicedeskudlap

•Twitter: @servicedskudlap

•Correo electrónico: service.desk@udlap.mx

•Skype: service.desk@udlap.mx

•Teléfono: +52 (222) 229 2127

Atentamente,

Dirección General de Tecnologías de la Información

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button