AcademiaAcadémica

Académica UDLAP realizó residencia en la Universidad de Nueva Inglaterra

La Dra. Siglinde Langholz Villarreal, profesora de tiempo completo del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla participó como artista en residencia en la Universidad de Nueva Inglaterra en Estados Unidos como parte de una invitación especial del programa de la Maestría en Artes Visuales.

“Año con año el programa de MFA Visual Art ofrece por medio de invitación cinco residencias de 20 días a cinco artistas nacionales e internacionales. La residencia en la Universidad de Nueva Inglaterra consistió en dar un seminario grupal, una charla de artista y una serie de sesiones de críticas individuales a estudiantes de la maestría en el mes de enero”, compartió la Dra. Siglinde Langholz Villarreal, quien también recalcó que, debido a la situación actual, este año las residencias fueron en línea a través de Zoom. Por otro lado, compartió que este tipo de invitaciones activa nuevas dinámicas, brindando oportunidades internacionales para otras variedades de exploraciones y procesos creativos transdisciplinarios a nivel profesional y personal, “para aprender desde otros ángulos”, afirmó.

Así mismo, consideró que es muy importante conocer y participar en otros procesos, técnicas y metodologías educativas – artísticas multiculturales, ya que esto “implica un proceso de negociación entre mis propios antecedentes culturales e investigación, con otras metodologías”. En esta ocasión, su labor docente se vio permeada a través de este encuentro, ya que al colaborar con el Institute of Art and Design at New England College, generó vínculos de “problematización, deconstrucción y recontextualización de los diversos encuentros creativos de los estudiantes con procesos de vida y sus formas múltiples, que a menudo son impredecibles; así como a diálogos y exploraciones vibrantes desde la transdisciplina” explicó.

La Dra. Siglinde Langholz Villarreal es una artista y académica reconocida a nivel nacional e internacional, durante su carrera ha colaborado con instituciones como la Universidad de Maine, en Orono, en Estados Unidos y la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá. En su práctica artística ha presentado exposiciones individuales desde 2009 resaltando algunas como Bombyx Mori: micro tejidos, en la Capilla del Arte, espacio cultural de la UDLAP, Living Meshes, en Doha, Qatar, Acciones del Bordar en la Feria Textil EXINTEX, en Puebla, México y Feedmidst Lab, Laboratorio Móvil, en Rockland, Maine, Estados Unidos. De manera colectiva sus piezas se han mostrado en Hidalgo, Ciudad de México y ciudades de Estados Unidos como Maine, Asheville, Belfast, Orono y Rockport.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button