Egresada UDLAP destaca la labor educativa en tiempos de pandemia

Sonia Verónica Luna Arcega, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla y con 23 años de experiencia en el rubro educativo, compartió que el retorno gradual a las actividades presenciales dentro del ámbito de la educación básica y media superior ha sido una etapa de desarrollo donde cada escuela con su experiencia, sus saberes y su bagaje se van organizando, “es un reto que apenas comienza, yo creo que ya la educación virtual tendrá que ser una parte muy importante del desarrollo curricular de todas las personas involucradas en la educación, antes se veía como un sueño, pero ahora es una realidad que nos alcanzó”, puntualizó.

Sonia Verónica Luna Arcega, quien actualmente se desempeña como directora de la Preparatoria de Occidente de Puebla, compartió en entrevista que desde su experiencia ha sido un año escolar atípico, pero a su vez reconoció que esta crisis no resultó un obstáculo, y las instituciones educativas como la suya, tuvieron que adaptarse a un nuevo modelo de enseñanza, por ejemplo, en su caso “cada uno de los docentes tuvo que adaptar sus planes de estudio a la modalidad online y hacer herramientas de apoyo como presentaciones electrónicas, videos educativos o incluso juegos didácticos”. Sin embargo, la adaptación por parte de los alumnos, si fue un reto, “nosotros atendemos una amplia variedad de alumnos y muchos de ellos regresaron a sus ciudades de residencia, donde a veces con dificultad se podían conectar, entonces tuvimos que hacerles llegar la información de otra manera”.

Por otro lado, aconsejó a los jóvenes que estén estudiando pedagogía que traten lo más pronto posible de involucrarse en alguna área laboral, ya que esto refuerza y pone en juego las habilidades, destrezas y conocimientos que se van adquiriendo en la universidad. “Mi consejo es que se involucren en el campo laboral e incluso que exploren diferentes áreas. No nada más se enfoquen en ser maestras o directoras, sino que se involucren en aspectos como la capacitación empresarial, la capacitación docente o la asesoría a diferentes empresas y ahora con todo este vuelco que ha dado la educación vía internet también prepárense y exploren todas esas nuevas herramientas cibernéticas que deben de tener para ser educadores del siglo XXI”, comentó.

Finalmente, compartió que la institución educativa que dirige tiene planes muy importantes para este ciclo escolar, los cuales incluyen el diseño e implementación de un nuevo modelo de enseñanza híbrida que será registrado con la finalidad de ser un parteaguas en la educación del país. Desde hace tres años, Sonia Verónica Luna Arcega se desempeña como directora de la Preparatoria de Occidente de Puebla junto a un equipo integrado por 25 docentes y 5 administrativos. Respecto a esto, destacó que esta nueva administración busca seguir con el legado de sus fundadores y familiares, “nuestro lema es formar seres humanos que tengan los conocimientos académicos, pero sin olvidar que es importante ser feliz y estar bien con uno mismo para servir a los demás y sobre todo para disfrutar esta maravillosa aventura que es la vida”.

Compartir