AcademiaAcadémicaEgresados

La última cena, cortometraje de terror dirigido por egresadas UDLAP destaca en festivales nacionales e internacionales

  • La última cena será parte del Feratum Film Festival del 18 al 25 de noviembre.  

El cortometraje La última cena dirigido por Mitzi Saraí Martínez Sánchez y producido por Jessica Abraham Miguel ambas egresadas de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios de la Universidad de las Américas Puebla, resultó ganador de la convocatoria Macabro Coven y seleccionado en el Macabro Film Festival y en la sección fantascorto del Shorts México: Festival Internacional de Cortometrajes de México. Además de esto fue exhibido en la última edición del Chicago International Film Festival en la sección “After Dark”, siendo el único corto mexicano de dicha sección y pronto se presentará en el Feratum Film Festival.  

Presentado por primera vez el 25 y 28 de agosto como parte de la selección oficial de cortometraje mexicano del Macabro Film Festival y debutando en septiembre dentro de la sección fantascorto del Shorts México, La última cena narra la historia de Manuel, un ladrón de la Ciudad de México, quien una noche cualquiera, sale a robar sin saber que es seguido por un ente sobrenatural que presagia su muerte. “La última cena es mi debut como directora de género de terror, es una historia que justamente escribí en el último año de mi universidad y lo fui trabajando cuando egresé”, compartió en entrevista Mitzi Martínez.  

Este primer corto de terror de Mitzi Martínez y Jessica Abraham, inició su recorrido a principios de 2020 cuando contendió y ganó la convocatoria Macabro Coven, un espacio que busca visibilizar el trabajo de las mujeres que desarrollan su labor en torno al cine de terror. Entre otras cosas, las egresadas compartieron que una de las cosas más importantes para que resultaran ganadoras fue la presentación de una producción realizable, ya que, conjuntando su experiencia y trabajo, presentaron una carpeta de un proyecto robusto y profesional. Mitzi explicó que una vez que se les otorgó el premio de coproducción del Macabro Coven, se enfocaron en la gestión que conllevaba una producción como esta, todo esto, “en un tiempo récord dada la situación tan atípica”, para así poder entregar el producto final un año después y exhibirlo en el Macabro Film Festival de 2021. 

Por lo tanto, Mitzi Martínez compartió que uno de los principales retos para posicionar su cortometraje fue la pandemia, “el hacer una producción audiovisual en medio de esta situación tan atípica fue todo un reto, pero al mismo tiempo fue una oportunidad”. En temas de producción, Jessica Abraham subrayó que el tiempo que les tomó lograr producir la historia significó un reto, ya que necesitaban grabar todo con luz de noche y en exteriores “ese fue uno de los retos más importantes, hacer que nuestro plan de rodaje cupiera en dos días de trabajos efectivos de noche. Tuvimos otros retos, por ejemplo, hacer las locaciones en Ciudad de México, ya que pedir permisos de locación en pandemia fue una locura. Tuvimos muchas cosas muy interesantes que enriquecieron el proyecto y su valor de producción, definitivamente fueron retos que nos hicieron creer mucho”, puntualizó.  

“El punto de este proyecto es que viaje mucho, tiene una distribuidora que se llama TANU Distribución que se va a encargar de mover el corto por todo Latinoamérica. Estamos muy emocionados porque al final no es solo participar en el Macabro o Shorts México, es el viaje que va a emprender, ojalá pueda conocer muchos espacios a lo largo de muchas plataformas”, compartió Jessica Abraham. Esta producción cuenta con el apoyo y trabajo de comunidad UDLAP, como el Dr. Juan Carlos Reyes y la Dra. Valeria Leal, quienes asesoraron a las jóvenes cineastas durante este proceso, así como con la participación de Paola Vera directora de arte, Ricardo Alcántara, Carlos Mendoza, Éric Karsten Cetina, asistente de dirección, y Laura Uribe, staff, entre otros, todos egresados de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios de la Universidad de las Américas Puebla, “sabemos que contamos con esta familia para seguir impulsando proyectos” concluyó Mitzi.  

La última cena continúa su recorrido por diversos espacios de exhibición, del 18 al 25 de noviembre será parte del Feratum Film Festival y contará con funciones presenciales en Pátzcuaro Michoacán y en línea a través del Filminlatino. Si deseas conocer más sobre La última cena y su recorrido visita su página oficial en Facebook

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button