AcademiaAcadémicaEgresadosNotas de prensa

Estudiante UDLAP presente en el ACEEPT Project Week

  • Ixchel Paula Vázquez Jiménez, realiza intercambio académico en la universidad de Savoie Mont Blanc en Francia y recibe invitación para formar parte del ACEEPT Project week. 

Como parte de su desarrollo profesional, Ixchel Paula Vázquez Jiménez, estudiante de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad de las Américas Puebla, realizó un intercambio académico en la Universidad de Savoie Mont Blanc, ubicada en Francia, en la ciudad de Chambery en la zona de los Alpes; gracias al acuerdo bilateral que existe entre ambas instituciones académicas. “Este acuerdo nos permite cursar un semestre normal en una institución educativa y tener clases con estudiantes regulares y de intercambio de distintos países”, comentó la estudiante UDLAP, quien además informó que durante su estancia en Francia tuvo la oportunidad de participar en dos eventos de gran trascendencia: El “Project week” de ACEEPT y la quinta conferencia práctica y científica de la universidad estatal de Irkutsk, Rusia. 

Del Project week de ACEEPT (Association des Centres Européens d’Education Profesionnelle en Tourisme), Ixchel Paula Vázquez Jiménez dijo que esta oportunidad se dio gracias a que la maestra Florence Besson, que imparte la clase de English and culture for hospitality management, la invitó a formar parte del equipo seleccionado para participar en el Project week, el cual se integró de siete estudiantes franceses, un chino, una estudiante española y la estudiante de la UDLAP. El “Project week”, celebrado este año en Turquía, en la Universidad de Yasar, ubicada en la ciudad de Izmir, consiste en reunir durante una semana a estudiantes de distintas escuelas de turismo de gran parte de Europa para desarrollar un proyecto sobre un tema específico, el cual este año fue Creando experiencias memorables en el turismo gastronómico. “Nuestro equipo representó la gastronomía francesa”, expresó Ixchel. 

Asimismo, explicó que en el evento participaron estudiantes provenientes de Francia, España, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza y Turquía, quienes estuvieron en conferencias en donde se dio a conocer lo mejor del turismo gastronómico de alguna ciudad o región específica de cada país y se realizó una feria en donde cada país llevo alimentos y bebidas típicas para compartir. “Algo a destacar en este evento es que había estudiantes internacionales representando al país donde hacen su intercambio y solo éramos dos los únicos latinoamericanos, un chico de Costa Rica que estudiaba en Alemania y yo”, destacó la estudiante de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. 

El otro evento en el que participó la estudiante UDLAP fue en La Quinta Conferencia Práctica y Científica de la Universidad Estatal de Irkutsk, Rusia, que se desarrolló vía online bajo el tema Aspectos Económicos del Turismo Gastronómico de Rusia y Europa. “En este evento escuchamos varias presentaciones sobre el turismo gastronómico de Rusia, el cual me sorprendió muchísimo, ya que Rusia es un país muy grande con una diversidad cultural y gastronómica enorme pero, lamentablemente muy poco conocida”, comentó Ixchel Paula Vázquez Jiménez. 

Al ser cuestionada sobre los beneficios y la experiencia que obtuvo en su participación en estos eventos, la estudiante UDLAP se dijo muy feliz debido a que además del aprendizaje enfocado a su carrera, obtuvo conocimientos de cultura, historia, tradiciones y saberes detrás de la gastronomía de cada lugar: “La gastronomía es una experiencia tan profunda que es la mejor manera para empezar a adentrarse y entender otra cultura; por ello creo que todo lo que pasé en este intercambio en Francia aportará una experiencia muy sobresaliente para mi carrera como profesionista”, afirmó Ixchel Paula Vázquez. 

Finalmente, la estudiante de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad de las Américas Puebla, agradeció a los académicos de la UDLAP las herramientas y conocimientos que le transmitieron en clases, ya que eso le ayudó a ser más competente en las actividades en las que participó. “Principalmente, agradezco a mi maestro Raphael Steger que en paz descanse y a mi maestra Patricia Domínguez, quienes siempre me inspiran a seguir adelante”. Asimismo, envió un mensaje a los jóvenes estudiantes: “Las oportunidades que se les presenten tómenlas con mucha humildad y con muchas ganas de aprender, porque nos llevamos muchísimo, aportando tan poco. Tengan la mente abierta, sean curiosos, pregunten y siempre busquen saber más”, concluyó. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button