¿Por qué el Super Bowl genera tantas expectativas?
Por qué el Super Bowl es el evento con mayor crecimiento del deporte mundial, generando diversas expectativas en su espectáculo de medio tiempo, anuncios comerciales, uso de la tecnología, mercadotecnia, entre otros, lo cual produce millones de dólares, siendo solo un partido de futbol americano; la respuesta la dio el Dr. Manuel Francisco Suarez Barraza, director del Departamento de Negocios Internacionales de la UDLAP en una conferencia a estudiantes.
Desde su precuela en 1967 (Green Bay Packers vs Kansas City Chiefs), el Super Tazón ha visto un crecimiento exponencial en todos sus factores, afirmó el Dr. Suarez Barraza durante su ponencia El negocio y el management detrás del Super Bowl, en ella expuso cinco alcances que lo vuelven el evento más rentable de todo el deporte. Primero está la administración eficaz de los equipos de la NFL en sus finanzas, recursos y jugadores, las escuadras disputando la edición LVI no fueron armadas en una temporada, llevan años fortaleciéndose para alcanzar el éxito de jugar una final.
Segundo es el auge de la mercadotecnia, sobre todo en los comerciales televisivos. Desde la década de 1970 las empresas han toman muy en serio la inversión para contratar un espacio de 10 o 20 segundos en las transmisiones, cuyo costo bastante elevado les rinde frutos tanto en ventas como presencia de marca. “El precio ha ido aumentando un aproximado de tres y cuatro millones de dólares por año, en algunos casos ha habido retrocesos por el tema de las recesiones económicas”, explicó director del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla.
Lo anterior deriva en el tercer punto: la producción de comerciales. Las compañías destinan también millones de dólares en tener un anuncio de 10, 15 o 20 segundos hecho por famosos directores de cine, como Ridley Scott en 1984 para Apple mezclando una escena de la película Alien. Por desgracia en México no se pueden ver en vivo por el tema de la comercialización de las televisoras nacionales.
Hablando de las televisoras, para el cuarto punto el Dr. Manuel Suarez mencionó la derrama económica de los contratos con ellas, recordando que hay al menos cinco retransmitiendo las incidencias del juego en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en México en los últimos tres Super Bowls la venta de espacios de publicidad osciló entre 177 o 200 millones de pesos. Esto ha sido gracias al rating, quinto rubro, a partir de la edición XVI (San Francisco 49’s vs Cincinnati Bengals) gracias a una tormenta invernal en la costa noreste de Estados Unidos se alcanzó un nivel de audiencia del 49%. “Este año se está proyectando que los vean 10.2 millones de personas, un pequeño detalle es que están las Olimpiadas de Invierno, entonces las televisoras tuvieron que negociar para no pasar eventos el domingo”, manifestó el catedrático de la UDLAP.
Sí a los cinco puntos anteriores se le suma el uso de la tecnología durante el partido, su continua búsqueda de la perfección desde la primera edición de 1970 (New York Jets vs Baltimore Colts), el equilibrio en todo sentido entre los equipos, la evolución en el tema médico, de equipamiento de los jugadores y de las reglas de golpeo, otorga al Super Bowl y a la NFL una enorme ventaja en comparación a otras ligas, quienes a su vez deberían copiar ciertos aspectos para lograr su crecimiento, dejó entrever el Dr. Suarez Barraza.
Ante el cuestionamiento del futuro de la NFL tras problemáticas internas, escándalos sociales, discusiones por acciones tomadas por dueños o comisionados, el director del Departamento de Negocios Internacionales de la UDLAP afirmó que no afectará en lo absoluto a la organización, pues está constantemente evolucionando y el Super Bowl se extenderá a nuevas plataformas de marketing, internacionalización y más. El único potencial de riesgo son los dueños con edad avanzada de los equipos, pues no han podido adaptarse al 100% al cambio generacional.