Aztecas Futbol AmericanoDeportesZona Deportiva

Cuenta la leyenda de cómo surgió el nombre del Templo del Dolor…

“Ximopanolti Teokali Tetlaokoktl”

“Bienvenidos al Templo del Dolor”

Cuenta la leyenda que en el año de 1991 fue el primer campeonato de los Aztecas para subir a los 10 grandes, fue en una época dónde venían de un proceso, los Aztecas habían llegado a las semifinales, durante la temporada se habían enfrentado contra las Panteras Negras de la UAM, Guerreros Aztecas, y Pieles Rojas del IPN, pero no ganaban, aunque obtenían muy buenos resultados.

Se tiene la fortuna de reclutar en ese año jugadores que pudieran reforzar al equipo que ya estaba fortalecido, pero no había ganado, gracias a eso se llegó a las semifinales. Esas semifinales se jugaron contra los Pieles Rojas del IPN en la Universidad de las Américas Puebla, se jugaba en casa y en una esquina del campo se había colocado una lona para recibir a los jugadores, en la lona se escribió en lengua nahualt “Ximopanolti Teokali Tetlaokoktl”.

Cuando el equipo Pieles Rojas llega al campo y ven la lona la rompen pensando que estaban siendo agredidos o les estaban faltando al respeto, claro no sabían que significaba al igual que muchas personas que había acudido al encuentro.

Al ver lo que estaba pasando el comentarista del partido, sin ofensa alguna les traduce diciéndoles el significado de lo que estaba escrito en esa lona, “Bienvenidos Templo del dolor” que viene de esta parte mística y prehispánica de nosotros siendo Aztecas, que hace referencia a quien viniera a jugar tuviera de la idea de que venía a sufrir.

Finalmente, los Aztecas pasan a la final contra los Guerreros Aztecas y quedarón campeones.

Esto es lo que la leyenda cuenta, si estuviste en ese juego platícanos cómo se vivió y cuéntanos tu versión.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button