Arte y CulturaCampusCapilla del ArteComunidad

La UDLAP y Capilla del Arte son sedes del Encuentro Nacional de Danza

Del 10 al 14 de noviembre de este año, las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Capilla del Arte UDLAP, serán las sedes de algunas de las actividades que forman parte del Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico 2023), espacio en el que cerca de 280 agentes culturales de la danza, provenientes de diferentes entidades de la República Mexicana, ofrecerán presentaciones en vivo, actividades académicas y transmisiones digitales, para observar, analizar y dialogar sobre la situación local, regional y global que vive el campo dancístico nacional. “Es para nosotros un honor el ser sede de algunas de las actividades de este encuentro, ya que es la gran reunión del gremio dancístico mexicano”, comentó la Mtra. Ana Paulina Colmenares González, directora Artística de Danza UDLAP.

La participación de la Universidad de las Américas Puebla en este evento inicia con el taller Body Action, entrenamiento basado en el laboratorio de improvisación a través de acciones físicas y métodos de trabajo de suelo que induce al participante a encontrar la verdad en su cuerpo y contactar con su propia manera de moverse. Este taller impartido por Francisco Córdova, intérprete, coreógrafo, pedagogo y director de la compañía PHYSICAL MOMENTUM & ATLAS MÉXICO, se realiza el viernes 10 y sábado 11 de noviembre en el Salón de danza Ágora AG-107 de la UDLAP.

El Domingo 12 de noviembre a las 13:00 h en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins se presentará Miguel, solo coreográfico para el cuerpo y la indumentaria; el retrato a las figuras paternas de la infancia y los procesos de subjetivación, a través de un personaje por una fascinación por los mambos. Proyecto dedicado a la memoria de Miguel Hernández Ramírez.

El martes 14 de noviembre se presentarán tres proyectos:

A las 12:00 h en el Salón de danza Ágora AG-107 de la UDLAP: Oleaje Rojo, de Mónica Mancilla, proyecto que trata de indagación y creación escénica que profundiza en el universo de las mujeres y su restauración con su vínculo ancestral.

A las 13:00 h en la explanada del Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, Elisa Medina y Nacho Cárcaba presentarán Richard Charlie, “manual para querer bonito, prometer sólo lo que se puede cumplir, regalar el mar, los pelos también se quieren, saber acompañar, guardar silencio despacito, dejar espacio, saber escuchar, aprender a querer de lejos, aceptar, encontrar muchas maneras de querer”.

Finalmente, a las 13:30 h se presentará en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, El Silencio de las Palabras, que es un experimento en construcción desde la con-vivencia, una renuncia silenciosa a las fronteras del lenguaje, para abrazar lugares inciertos de nosotros mismos.

Asimismo, la Capilla del Arte UDLAP también recibe este 10 de noviembre a las 18:00 h, la presentación de dos proyectos dancísticos ubicados dentro de la categoría Impactos Coreográficos: El primer abrazo, de Luis Villanueva, que trata de las relaciones simbióticas que tendemos a entrelazar los seres vivos con el origen, con nuestro entorno y con lo que está más allá de lo tangible. Y Construyendo algo que se borra, de Rodrigo de la Cruz Abúndez; proyecto en el que un bailarín cuenta un poco sobre los orígenes de su obra, qué la compone y lo que está por suceder, incluso anticipa dónde y cómo será el final de la obra.

Es así como “con la realización en nuestras instalaciones de estos eventos de talla nacional, ayudamos a darle más visibilidad al programa académico de Danza de la UDLAP, además de que puede ser un parteaguas para seguir colaborando con la Coordinación Nacional de Danza en la realización de diversas actividades”, expresó la también académica de la Licenciatura en Danza de la UDLAP, Mtra. Paulina Colmenares.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button