Los aniversarios ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro. La actual Universidad de las Américas Puebla, se ha caracterizado por: el respeto a la diversidad cultural, el valor a la formación en las artes liberales, y la alta calidad académica.

Dres. Stafford y Gaos, Codirectores Estudios de Posgrado, 1947

Esta combinación permitió que, desde sus inicios en los años 40, estudiantes extranjeros se sintieran atraídos por la calidad de profesores creadores e investigadores en áreas que pronto obtuvieron prestigio como: antropología, escritura creativa, literatura, historia, administración de asuntos internacionales y educación, vinculados éstos a estudios de posgrado.
En los años 50 empezaron a figurar algunas ciencias, y las áreas de ingeniería en los 70´s. La creación del Instituto de Estudios Avanzados en 1986 fortaleció las actividades de investigación individuales y de algunas disciplinas. En los 90’s se promovió la formación de centros de investigación, para incrementar la posibilidad de realizar proyectos más complejos, obtener financiamientos externos importantes y apoyar a investigadores jóvenes. Destacaron proyectos colectivos del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Automatización (CENTIA), así como los del Centro de Estudios en Calidad de Vida (CECAVI) y del Centro de Investigación en Física Matemáticas Aplicadas (CIFMA).

En el inicio de este milenio se viró a estructuras más dinámica con la creación y consolidación de grupos de investigación. Hubo también una breve vida del Instituto de Políticas Públicas que pretendía que la investigación generada pudiera incidir en políticas para el bien público. A finales del 2007 existían 10 grupos de investigación consolidados investigando: optimización semi-infinita, comunicaciones y procesamiento de señales, ingeniería y ciencia de alimentos, recursos naturales, administración de conocimiento y bases de datos, interacción humano-computadora; regionalismo, desarrollo y gobernanza; educación de ciencias, ingenierías y tecnologías; tecnologías de la información y comunicación para la educación y el desarrollo social. En ciernes se encontraban temas de automatización y electrónica; logística y administración de cadenas de suministro; propiedades físicas de alimentos; arte y medios contemporáneos; turismo cultural, patrimonio y desarrollo turístico sostenible.

En este 2010, 83 profesores tienen proyectos registrados de investigación o creación, 53 son miembros del SNI, se ha creado el Centro de Investigaciones Jurídicas, se están creando posgrados interinstitucionales en temas ambientales, y se reciben apoyos para investigación relevante y de vanguardia.

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La investigación y creación en la universidad, ha sido una de las fortalezas transformándose a lo largo de los años. Conviene detenerse a reflexionar hacia dónde dirigir los esfuerzos en este nuevo momento histórico, dando respuesta a los retos que las condiciones actuales presentan, y aportando a nuevas y mejores condiciones de vida.

Fuentes consultadas:

Mexico City College (1948). Catalogue.

Quinn, Joseph, M. (2006). The Mexico City College Story: The history 1940-1963 [Disponible en línea] http://www.mexicocitycollege.com/MCCrev/History1.html, consultado el 8 de octubre de 2010, 17:02 hrs.

UDLAP (2010). Recibe UDLAP equipos para investigación de superficies interactivas multi-táctiles. Comunicado de prensa. [Disponible en línea] http://www.udlap.mx/noticias/boletin/boletin.aspx?id=2064

Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Extensión (2007). Grupos de investigación vigentes al 20 de noviembre de 2007. Documento Interno.

Vicerrectoría de Investigación , Posgrado y Extensión Universitaria (2010). Proyectos registrados con financiamiento externo. [Disponible en línea]http://www.udlap.mx/investigacion/proyectosregistrados.aspx, consultado el 10 de octubrede 2010, 18:30 hrs.