EstudiantesProgramas EstudiantilesServicios

La elección de Carrera…

 

  • por Enrique Montero Clavel, Depto. de Orientación Estudiantil, UDLAP

Una de las cuestiones que más preocupan a los jóvenes que se encuentran en la preparatoria es elegir carrera. Para algunos puede resultar fácil, ya que tienen muy claro a qué se quieren dedicar y qué desean lograr en la vida. Otros pueden estar vacilando entre varias opciones, sin poder aún determinar cuál es la más adecuada para ellos. Para algunos, tomar una decisión de este tamaño resulta simple y sencillamente aterrador.

Muy probablemente son personas a las que de por sí les cuesta trabajo tomar decisiones. O quizá otro tipo de decisiones no les sean complicadas, pero ésta sí, ya que la visualizan como una decisión muy grande en la que se juegan su futuro, así que es comprensible que les dé miedo equivocarse. Y este es sin duda el mayor temor que hace que una persona se atore al momento de tomar decisiones: el temor a equivocarse, más aún cuando considera que una equivocación sería irreparable.

Y en el afán de no equivocarse, paradójicamente, se pueden cometer algunos errores. Por ejemplo:

  • Postergar la decisión como esperando que se resuelva sola y así no tener que asumir la responsabilidad de la misma.
  • Esperar que alguien (padres, profesores, orientadores, amigos) o algo (pruebas psicológicas) te dé la respuesta correcta, sin riesgo de equivocaciones.
  • Estudiar la carrera que otros quieren o esperan que tú elijas, cuando esto no responde a tus verdaderos intereses.
  • Elegir la carrera que algunos de tus amigos escogen, confiando más en su capacidad de decisión que en la tuya.
  • Buscar una carrera que sea “fácil” o que no lleve matemáticas o que no represente ninguna dificultad para ti, por miedo a los desafíos.
  • No tomar la decisión, entrando en una parálisis poco recomendable.

 

Elección de carrera = autoconocimiento.

La elección de carrera es un proceso que implica conocerte a ti mismo. En la medida en que te conozcas, será más fácil saber qué quieres, qué persigues en tu vida profesional, adonde quieres llegar y por lo tanto será más fácil tomar le decisión.

¿Qué es lo que debes conocer de ti para poder tomar esta decisión?

  1. En primer lugar están tus intereses profesionales. ¿Qué te gusta hacer, qué actividades te resultan interesantes y motivantes, a que actividades te gustaría dedicar tu vida profesional? Los intereses son lo que te permite sentirte atraído por algo, poner tu atención en ello y que resulte placentero y desear dedicarle tiempo, ya que despierta en ti curiosidad, gusto y hasta apasionamiento. Los intereses son un ingrediente primordial en la elección de carrera, hazles caso.
  2. Tus habilidades o aptitudes. Es aquello para lo que eres bueno, lo que se te facilita hacer, algo para lo que tienes un talento natural. Cada profesión requiere de habilidades diferentes. A veces ya contamos con ellas y a veces hay que desarrollarlas.
  3. Tus características de personalidad. La forma como eres influye mucho en lo que te gusta y deseas hacer, así como en el desarrollo de tus capacidades. Existen muchas formas de ser, todas válidas, y es importante que sepas cuál es la tuya porque está íntimamente relacionada con el trabajo que te gustaría desempeñar.

Si bien estos tres son los principales componentes de tu perfil profesional, existen otros elementos que deberás tomar en cuenta para elegir carrera.

  • Tus metas u objetivos al estudiar una carrera. Pregúntate: ¿para qué quiero estudiar una carrera?, ¿para lograr qué, para llegar a dónde?
  • El estilo de vida que deseas. Se dice que cada profesión implica un estilo de vida diferente. Sin caer en estereotipos, parece que esto es cierto y que al elegir carrera o profesión elegimos un estilo de vida.

Estudiar una carrera es parte de tu proyecto de vida, pero no es todo el proyecto. La profesión que elijas contribuirá al logro de tus objetivos de vida tanto personales como profesionales, que finalmente te conducirán a la adquisición del bienestar y plenitud al que seguramente aspiras. Por ello es necesario que pongas toda tu atención y cuidado a este proceso de elegir carrera. No lo asumas con miedo, angustia e ideas catastróficas. Asúmelo con responsabilidad, sin que por eso deje de ser interesante e incluso divertido. Finalmente es parte de la aventura de tu vida. ¡Buena suerte!

La UDLAP puede apoyarte en este proceso, para mayores informes llama al 229 20 76 o escribe a mguadalupe.viveros@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button