EgresadosEscuela de Ciencias Sociales

Psicología en las organizaciones – casos de éxito.

 

Estudiar Psicología en la UDLAP brinda a nuestros estudiantes herramientas que posteriormente serán fundamentales para ser profesionistas de éxito. Hace un tiempo comentábamos en este espacio sobre el éxito de egresadas de Psicología UDLAP en actividades científicas de nivel internacional. El turno es ahora sobre otro ámbito profesional de la Psicología: la Psicología de las Organizaciones.

Este ámbito tiene una naturaleza amplia. Un psicólogo que trabaja en las organizaciones es un gestor de cambio, un especialista dedicado a la parte humana de las organizaciones. Este trabajo comprende, por ejemplo, el trabajo en equipo, el clima organizacional, la capacitación, el reclutamiento y la selección de personal, coaching, consultoría, etc. Susana Echeverri y Gerardo Díaz, ejemplifican muy bien lo anterior. Son dos jóvenes egresados de Psicología, líderes que claramente son perfiles de éxito y con un futuro muy promisorio .

Gerardo, se desempeña actualmente como Gerente de Recursos Humanos para Operaciones, en Kraft Foods Mexico (antes Adams). Susana se desempeña como gerente en HSBC en la Gerencia de Aclaraciones México, Paraguay y Chile. Ambos, en distintas empresas, son ejemplo de cómo nuestros egresados logran posicionarse como líderes en ambientes empresariales de clase mundial. Los dos, además, tiene estudios de posgrado.

Susana, al comentar de qué manera el estudiar Psicología en la UDLAP impactó a su vida personal y profesional señala: “la formación en la UDLAP en psicología es muy amplia. El hecho de que no esté enfocada a una sola corriente te brinda muchas herramientas que puedes mezclar y que te ayudan a desempeñarte de una forma más íntegra y ética en el trabajo día a día, ser más creativo y a saber tratar con diferentes clientes”. Susana es un ejemplo claro de cómo la Misión Institucional de la UDLAP se cumple: formar profesionistas bien informados, críticos, creativos, innovadores, con responsabilidad social y altamente capaces en lo técnico.

Gerardo, también refuerza el logro de nuestra misión y nos da una idea de los factores que en su formación en Psicología en la UDLAP contribuyeron a su vida profesional: “a) La disciplina para investigar, el rigor científico, que se inculcaba en la mayoría de las materias.  b) Las prácticas que se hacían en materias relacionadas con Psicología del trabajo, de manejo de grupos, etc.   c) participar en actividades extracurriculares como la Mesa de Psicología  y organizar un congreso con el equipo, y d) interacción formal e informal con profesores excelentes y experiencia práctica”.

Un elemento que contribuye sustantivamente a la formación de nuestros estudiantes es la multiculturalidad. En este sentido, Susana comenta: “el hecho de estar en una universidad internacional, te brinda la oportunidad de tomar clases en otros idiomas y como psicólogo aprender mucho sobre conductas y comportamientos de otras culturas que en un trabajo como el mío te da una ventaja competitiva para interrelacionarte con gente de diferentes partes del mundo como: India, Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, Latinoamérica”. Este carácter multicultural, diverso y abierto de la UDLAP con un impacto positivo en la vida profesional y personal es también visto por Gerardo cuando recuerda cosas que le sirvieron durante sus estudios de Psicología en la UDLAP: “la diversidad que reina en la UDLAP, aprender a interactuar y gozar con gente que tiene otros puntos de vista”.

Es claro que el mundo es heterogéneo, que cada día resulta más importante ser más flexible, ser más creativo, reconocer formas de vida y de pensar diferentes. Como Universidad debemos preparar a nuestros estudiantes para este mundo y para lo que imaginamos como un mundo que les tocará vivir. Por eso destaca la afirmación de Susana: “las diferentes materias teórico prácticas desarrollan competencias laborales como: pensamiento analítico, proactividad, creatividad, adaptabilidad a cambios constantes, a diferentes culturas, a condiciones del mercado”

Por supuesto que estos logros son de nuestros egresados. Nosotros compartimos el logro, porque nos gusta saber que después de estar en la UDLAP Gerardo puede decir que es reconocido como líder dentro de la organización de clase mundial en la que es líder. El liderazgo también es claro en Susana cuando señala: “A lo largo de mi trayectoria he tenido la oportunidad de realizar sesiones tipo coaching con subdirectores y directores; realizar eventos de sensibilización sobre el Servicio al Cliente a un foro de 2,200 personas, crecimiento en mi tramo de control, nuevas responsabilidades y oportunidad de participar en proyectos a nivel internacional”. Estos son ejemplos de los egresados de Psicología UDLAP; egresados líderes que con su trabajo ayudan a crear un mundo mejor.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button